Oposiciones Auxiliar de Informática Junta de Extremadura

Prepara con nosotr@s las oposiciones de Auxiliar de Informática de la Junta de Extremadura

Contenido
Fecha
Nombre
Oposiciones Auxiliar de Informática Junta de Extremadura
Valoración
5

Las oposiciones de auxiliar de informática de la Junta de Extremadura pertenecen y se enmarcan dentro del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los auxiliares de informática en la Junta de Extremadura basan su trabajo, en la mayor parte de los casos en la atención al usuario, resolución de incidencias de hardware, averías en equipos, cambio de equipos averiados, realización y mantenimiento de inventarios,...También son los encargados de preparar los equipos para un empleado nuevo que comienza su trabajo en la Junta, así como de realizar las adaptaciones necesarias a cada equipo o dispositivo con el fin de facilitar la tarea "tecnológica" a terceros.

Realizan una tarea fundamental para que los empleados públicos al servicio de la Junta puedan desarrollar correctamente sus tareas día a día.


cara_circulo"El cuerpo en el que, la mayoría de las veces, más plazas se ofertan y, por tanto, más oportunidades de conseguir una plaza tienes y desde opositaonline.com sabemos cómo hacer para que lo consigas."

Miguel Rodríguez - Co-Founder de opositaonline.com

 

oposiciones auxiliar informatica junta extremadura opositaonline

¿Qué requisitos deben cumplir los aspirantes a auxiliar de informática de la Junta de Extremadura

Te contamos, a continuación, los requisitos que deben cumplir los aspirantes a estos puestos de auxiliar de informática en Extremadura.

Los aspirantes deberán poseer al día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, durante el desarrollo del proceso selectivo y mantener hasta el momento de la toma de posesión, los siguientes requisitos de participación:

  1. Ser español/a: aunque también los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos.
  2. Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, Técnico
    (Formación Profesional de Grado Medio) o equivalente
    o cumplir las condiciones para obtenerlo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de los puestos a los que se aspira.
  5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  6. No pertenecer como funcionario de carrera a la misma Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presente.

 

Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad deberán poseer un grado de discapacidad igual o superior al 33%, legalmente reconocido por el órgano competente, cumplir los requisitos que se establecen en el Decreto 47/2003, de 22 de abril, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y acreditarlo mediante certificado expedido al efecto por el órgano competente, el cual deberán acompañar junto con la solicitud de participación.

Los aspirantes que accedan por el turno de promoción interna deberán reunir además de los requisitos generales de participación que se relacionan en el apartado 1 de la presente base, los siguientes:

  1. Pertenecer al Cuerpo Subalterno de la Junta de Extremadura.
  2. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, Técnico
    (Formación Profesional de Grado Medio) o equivalente.
  3. Encontrarse, en relación con el Cuerpo referido en el apartado a) para cada Especialidad en servicio activo o en cualquier otra situación administrativa, siempre que haya transcurrido el tiempo mínimo requerido de permanencia en dicha situación.
  4. Tener una antigüedad de al menos dos años de servicios efectivos prestados como funcionario de carrera en el Cuerpo Subalterno.

 

Todos los requisitos establecidos en esta base deberán cumplirse en el momento de finalización del plazo de presentación de instancias, mantenerse durante el proceso selectivo hasta el momento de la toma de posesión, y acreditarse, en caso de superarse el concurso- oposición

 

¿En qué consiste la oposición de auxiliar de informática de la Junta de Extremadura?

 

El procedimiento para los aspirantes del turno libre y del de discapacidad será el de concurso-oposición seguido de la superación de un periodo de prácticas, y constará de las siguientes fases en el orden que se especifica:

  1. Oposición: exámenes a realizar por todos los aspirantes
  2. Concurso: presentación de méritos de los que únicamente cuentan el período trabajado en la Administración Pública bajo las premisas que contamos un poco más abajo
  3. Superación del periodo de prácticas: un curso de uno o dos días de duración que debes realizar antes de comenzar a trabajar haces un pequeño curso donde te ponen un poco al día de lo que es la Función Pública en la Junta de Extremadura. No hay que superar prueba alguna y se considera un trámite "burocrático" para conseguir tu plaza.

 

Para los aspirantes que accedan por promoción interna el procedimiento de selección será el concurso-oposición.

 

1. FASE DE OPOSICIÓN

Tanto para el turno libre y discapacidad como para la promoción interna, la fase de oposición de auxiliar de informática se compondrá de un ejercicio dividido en dos fases, eliminatorias cada una de ellas.

Los temarios están detallados un poco más abajo. Es importante señalar que los Tribunales de Selección exigirán siempre la normativa vigente el día de la publicación de la resolución por la que se fija la fecha de celebración del ejercicio correspondiente.

Cada fase se valorará con un máximo de 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas para aprobar la fase de oposición. Las dos fases podrán realizarse en el mismo día. Este último punto queda a criterio tanto del Tribunal, como de la propia Junta de Extremadura. En las penúltimas oposiciones los exámenes fueron el mismo día, pero en las últimas hubo una diferencia de aproximadamente cuatro meses entre un examen y otro.

 

Primera fase del ejercicio

La primera fase del ejercicio consistirá en contestar en el tiempo máximo que señale el Tribunal de Selección, que no podrá exceder de 70 minutos, un cuestionario formado por 60 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será la correcta, de todo el temario, tanto de la parte común como de la específica. Los cuestionarios que se propongan contendrán 10 preguntas adicionales tipo test, las cuales sustituirán por su orden correlativamente a aquellas preguntas que, en su caso, sean objeto de anulación con posterioridad al inicio de los ejercicios.

A este respecto, los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen procedentes con objeto de impugnar las preguntas formuladas por el Tribunal de Selección, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la celebración del ejercicio.

Los criterios de calificación para el ejercicio de esta primera fase son:

  1. Cada 2 preguntas contestadas erróneamente se restará una pregunta contestada correctamente.
  2. Cada 6 preguntas en blanco se restará una pregunta contestada correctamente.

 

La puntuación mínima para superar esta fase se obtendrá, una vez aplicados los criterios anteriormente citados, cuando el aspirante haya contestado correctamente el 50 por ciento de las preguntas de las que se compone el cuestionario.

 

Segunda fase del ejercicio

Esta prueba consistirá en resolver uno o varios supuestos o pruebas prácticas propuestos por el Tribunal de Selección, relacionados con el programa de materias de la Especialidad correspondiente, en el tiempo y con los medios auxiliares que dicho Tribunal disponga.

Normalmente esta fase consiste en un examen con varios supuestos prácticos del tipo: consultas más o menos sencillas de SQL, descripción de componentes internos de un equipo informático (placa base,...), resolución de situaciones de incidencias reales que se pueden plantear en el día a día en la Junta, ejercicios de direccionamiento de redes, implementar pequeños shell script,...

 

2. FASE DE CONCURSO

La fase de concurso de la oposición de operador de informática consistirá en la valoración por el Tribunal Único de los siguientes méritos: se valorarán los servicios efectivos prestados para cualquier Administración Pública como personal laboral fijo, personal laboral temporal, personal funcionario de carrera, personal estatutario, personal funcionario interino o contratado de colaboración temporal en régimen de derecho administrativo cuando el Cuerpo, Escala, Categoría Profesional y Especialidad, en su caso, donde se hayan prestado los servicios sea similar al Cuerpo y Especialidad a la que se opta, y siempre que se trate del mismo Grupo de Titulación.

Cuando los servicios prestados no sean a jornada completa, los mismos se valorarán en proporción a la jornada realmente trabajada.

Ahora, lo importante: los servicios prestados se valorarán a razón de 0,084 puntos por mes o fracción, hasta un máximo de 5 puntos, computados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

IMPORTANTE: La puntuación máxima alcanzable será de 20 puntos en la fase de oposición y de 5 puntos en la fase de concurso.

 

Finalizada la fase de oposición, el Tribunal de Selección hará pública la relación de aspirantes que hubieran superado la misma, clasificada por turnos y con expresión de la puntuación obtenida, en todas las Oficinas de Respuesta Personalizada y Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, y además, se enviará, en soporte informático, a la Dirección General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección.

Una vez resuelta la fase de concurso, el Tribunal Único hará público, por el mismo procedimiento dispuesto para la fase de oposición, la relación de aspirantes que hayan superado la fase anterior, con la puntuación obtenida en el concurso de méritos, disponiendo los interesados, igualmente, de un plazo de 5 días hábiles para efectuar reclamaciones ante el mismo.

Con la puntuación así obtenida, cada Tribunal de Selección emitirá la relación de aprobados por orden de puntuación total, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas, de tal modo que resultarán seleccionados aquellos aspirantes que mayor puntuación hayan obtenido hasta el límite de las plazas convocadas.

En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. Si el empate continúa, se atenderá a la mayor puntuación obtenida en la primera fase del ejercicio de oposición. De persistir dicho empate se resolverá por la letra “E” que fue la resultante en el sorteo público que determina el orden de actuación y prelación de los aspirantes el orden de actuación y prelación de los aspirantes en las pruebas selectivas que se convoquen durante el año, que fue publicado mediante Resolución de 12 de febrero de 2013 (DOE número 34, de 19 de febrero). Esto vale para este año, cada año se realiza este sorteo para determinar dicho orden.

 

¿Cuál es el temario para las oposiciones de auxiliar de informática de la Junta de Extremadura

El temario de las oposiciones de auxiliar de informática consta de dos partes: una parte específica, de informática digamos, y una común de leyes. Dichos temarios son los siguientes:

 

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 1. Ordenadores Personales. Arquitectura. Procesadores. Tipos y características. Instalación y configuración de componentes hardware. Configuración de Ordenadores Personales. BIOS.
Tema 2. Reparación de Ordenadores Personales. Principales averías, mensajes de error de la BIOS. Sustitución y detección de componentes averiados: Disco Duros, Memorias, Tarjetas Gráficas, Tarjetas de Red, Scanners.
Tema 3. Periféricos. Conectividad. Elementos de impresión. Elementos de almacenamiento. Elementos de visualización y digitalización.
Tema 4. Conceptos Básicos sobre organización de la información. Principales estructuras de datos. Campos, registros, ficheros, y bases de datos.
Tema 5. Directorio activo. Conceptos básicos: estructura del directorio activo y gestión de la herramienta Usuarios y Equipos. Los permisos en los sistemas de archivos. Consulta al directorio activo a través de la línea de comandos.
Tema 6. Fundamentos del sistema operativo GNU. Contenidos: Filosofía. Evolución histórica. Conceptos de software libre, GNU y GPL.
Tema 7. Introducción al sistema operativo UNIX/Linux. Contenidos: Elementos. Filosofía. Evolución histórica. El estándar SVID (UNIX System V). Aparición de Linux. Distribuciones.
Tema 8. Fundamentos del sistema operativo UNIX/Linux. Contenidos: Acceso al sistema. Personalización del entorno. Archivos y directorios. El Shell. Tipos.
Tema 9. Administración básica del sistema operativo UNIX/Linux. Contenidos: Introducción a la administración de sistemas. Instalación del sistema. Superusuario. Arranques y paradas. Herramientas básicas de administración.
Tema 10. Comunicaciones e interconexión en el sistema operativo UNIX/Linux. Contenidos: Sistema de impresión. Comunicaciones externas. Interconexión TCP/IP. Servidores de interfaces gráficos. Configurar correo electrónico.
Tema 11. Utilización del shell en el sistema operativo UNIX/Linux. Contenidos: Estructura de la línea de comandos. Metacaracteres. Creación de nuevos comandos. Argumentos y parámetros en los comandos. La salida de programas como argumentos.Variables de shell. Ampliación del redireccionamiento de E/S. Iteración en los programas de shell.
Tema 12. Filtros en el sistema operativo UNIX/Linux. Contenidos: Introducción. La familia grep. Otros filtros. El editor de flujo sed. El lenguaje de manejo y proceso de patrones awk.
Tema 13. Lenguaje de interrogación SQL. Contenidos: Lenguaje de definición de datos. Lenguaje de manipulación de datos. Lenguaje de control de datos.
Tema 14. Modelo de interconexión de sistemas abiertos OSI. Contenidos: Introducción justificativa. Arquitectura de red. Estructura y función de los niveles OSI. Situación actual de los estándares OSI.
Tema 15. El protocolo TCP/IP conceptos, IP, Mascara de Red, Puerta de Enlace, DNS.
Tema 16. Redes de área local. Contenidos: Conceptos. Topologías. Control de acceso: controlado, aleatorio. Normalizaciones internacionales: IEEE 802.x. Análisis de rendimiento.
Tema 17. Redes de área extensa. Contenidos: Conceptos. Red de Transporte Básica. RDSI. X.25. Frame Relay. Tecnologías xDSL. ATM. Sistemas inalámbricos
Tema 18.– Internet. Configuración de conexión, configuración de cuentas de correo, Instalación y Administración de Certificados de Seguridad. Navegación, Correo electrónico. Spyware, Malware, Anti-spyware, Antivirus.
Tema 19. Ofimática. Contenidos: Aproximación a la idea. Componentes fundamentales. Entornos gráficos de usuario. Paquetes integrados: características y ventajas.
Tema 20. Procesadores de textos. Contenidos: Funciones. Manejo de archivos. Edición de datos. Interrelación con otros programas. Formatos. Herramientas fundamentales.
Tema 21. Hojas de cálculo. Contenidos: Funciones. Manejo de archivos. Edición de datos. Interrelación con otros programas. Formatos. Herramientas fundamentales. Manejo e intercambio de datos.
Tema 22. Bases de datos. Contenidos: Funciones. Manejo de tablas. Generación de consultas. Manejo de formularios. Generación de informes. Lenguaje de programación. Intercambio de información.
Tema 23. Presentaciones y diagramación. Contenidos: Funciones. Componentes. Edición de datos. Interrelación con otros programas. Formatos. Herramientas fundamentales.
Tema 24. Ley de Protección de datos de carácter personal.
Tema 25. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 23 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Tema 26. Protección del puesto de trabajo: Dispositivos y Usuarios: Definición y Categorías de soluciones de seguridad en función de las amenazas. Recomendaciones técnicas y organizativas de seguridad.
Tema 27. Protección jurídica de programas de ordenador. Contenidos: Disposiciones generales de la Ley de Propiedad Intelectual. Sujeto, objeto y contenido. Programas de ordenador. Derecho sui generis sobre las bases de datos.
Tema 28. Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el Ámbito de la Administración Electrónica.

TEMARIO COMÚN

Tema 1. La Constitución Española de 1978 (I): Características. Estructura. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Derechos y Libertades. Las Cortes Generales: Las Cámaras. La elaboración de las leyes.
Tema 2. La Constitución Española de 1978 (II): La Corona. La Organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.
Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Extremadura: Estructura. Disposiciones Generales. Derechos, Deberes y Principios Rectores. Las Competencias. Las Instituciones de Extremadura.
Tema 4. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Estructura. Título Preliminar. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Junta de Extremadura.
Tema 5. Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clase de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos de los Empleados Públicos. Derecho a la Carrera Profesional y a la Promoción Interna. La evaluación del Desempeño. Derechos Retributivos.
Tema 6. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Derechos y obligaciones.
Tema 7. Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura: Disposiciones generales. Transversalidad de género. Violencia de Género: Disposiciones generales

 

Si quieres ver la convocatoria oficial y completa publicada en el DOE:

[Convocatoria en DOE 30/12/2013]

[ORDEN de 27 de diciembre de 2013 por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a puestos vacantes de personal funcionario del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura]

Oposiciones a operador de Informática en opositaonline.com

1  Ventajas de opositar online

La preparación online te facilita la compatibilización de tu vida laboral y familiar con tu faceta de opositor al Cuerpo de Operadores de Informática de la Junta de Extremadura, sin desplazamientos, en el horario que elijas, desde y cuando tú quieras. Accede a la plataforma desde tu smartphone, tablet,... y revisa los vídeos de las clases cuantas veces quieras, realiza los exámenes desde la propia plataforma, descarga el material,...todo sin moverte de casa.

2  Plataforma online 24/7

Dispondrás de una plataforma online siempre disponible, de fácil acceso y sencillo manejo donde podrás acceder a todos los contenidos: vídeos, temario, resúmenes, test...podrás examinarte con verdaderos simulacros de examen y preguntar todo lo que necesites a tu tutor y la propia academia. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que sea necesario, para que consigas aprobar tus oposiciones de Secundaria.

3  Entorno colaborativo

Además, opositaonline.com te brinda un entorno 100% colaborativo en el que dispondrás de un foro donde consultar tus dudas y compartir experiencias con tus compañeros y una red social donde ponerte en contacto con tus profesores, otros alumnos, compartir material,...todo pensado para sacarle el máximo rendimiento a tus estudios.

 

 

logo opositaonline.com

opositaonline.com te brinda la oportunidad de preparte las oposiciones a secundaria de forma 100% online, con todas las garantías y fiabilidad de la preparación presencial, sin horarios y a tu ritmo.

Copyright © 2015. Creado por oposicionesinformatica.com. Todos los derechos reservados