Oposiciones de Justicia 2016

Prepara las Oposiciones de Justicia 2016 con opositaonline

Contenido
Fecha
Nombre
Oposiciones de Justicia 2016
Valoración
5

Tras un largo periodo en el que la convocatoria de Oposiciones de Justicia se había estancado, vuelven a convocarse un gran número de plazas para el 2016, por lo que estamos ante una gran oportunidad para todos aquellos que quieran opositar y tengan la intención de conseguir una plaza en la Administración de Justicia.

La duración mínima de la preparación para la rama de Cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio judicial está en torno a los 12 meses, pero dicho plazo se amplía a 24 para aquellas personas que quieran opositar al Cuerpo de Gestión Procesal (todos estos plazos son estimatorios, todo depende del tiempo que cada opositor le dedique y del empeño y esfuerzo que emplee, lo cual podría reducir estos plazos).

 


cara_circulo"La Administración General del Estado convoca plazas de oposiciones a Justicia todos los años. Sin ninguna duda, estas oposiciones suponen una gran oportunidad para todos aquellos que estáis intentando conseguir una plaza en la Administración Pública"

Miguel Rodríguez - Co-Founder de opositaonline.com

 

Oposiciones Justicia 2016 opositaonline

NUESTRA RECOMENDACIÓN: es posible y, además, recomendable, que el opositor prepare la oposición para los tres cuerpos si está en posesión de la titulación requerida (Diplomatura o Licenciatura Universitaria) o, en su caso, prepare las oposiciones a Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, si dispone de Bachiller Superior o equivalente, puesto que los temarios son bastante similares y las posibilidades de conseguir una plaza aumentan significativamente.

 

 

 

CONTENIDOS

Haz clic para ir a directamente a un apartado:

1. ¿En qué consisten las oposiciones de Justicia?
2. ¿Cuántas plazas se convocarán para las Oposiciones de Justicia en 2016?
3. Oposiciones Justicia 2016 – Auxilio Judicial
4. Oposiciones Justicia 2016 – Tramitación Procesal
5. Oposiciones Justicia 2016 – Gestión Procesal
6. ¿Se han modificado los temarios de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal?
7. Desde opositaonline te ayudamos con tus oposiciones de Justicia


¿En qué consisten las Oposiciones de Justicia?

Acceder a un puesto en el Ministerio de Justicia o Administración de Justicia no es una tarea sencilla, pero como todos los retos, la recompensa merece la pena. El ingreso estará basado en los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de las distintas funciones propias de cada organismo, y se produce mediante la superación de una oposición libre, concurso-oposición o por concurso de méritos, adquiriendo la condición de funcionarios de la Administración.

En función de las necesidades, todos los años se publicará una nueva Oferta de Empleo Público de oposiciones de Juticia, que se elaborará en sintonía con los criterios para el Sector Público Estatal, establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, determinarán en sus respectivos ámbitos territoriales las necesidades de recursos humanos respecto de los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y trasladarán dicha información al Ministerio de Justicia.

Con estas bases, el Ministerio de Justicia elaborará la Oferta de Empleo Público integrando todas esas necesidades de las Comunidades Autónomas, junto con las necesidades del Estado para ofrecer los servicios propios de la Administración de Justicia en todas aquellas comunidades que no hayan asumido competencias en materia de Justicia.

Aprobada la Oferta de Empleo Público, el Ministerio de Justicia procederá a la convocatoria de los procesos selectivos.

El contenido del temario, así como de las pruebas a realizar serán únicos para cada Cuerpo en todo el territorio del Estado, salvo las pruebas que puedan establecerse para la acreditación del conocimiento de la lengua y del Derecho civil, Foral o especial, propios de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas, que tendrán carácter optativo y, en ningún caso, serán eliminatorias, teniéndose en cuenta la puntuación obtenida conforme al baremo que se establezca, a los solos efectos de adjudicación de destino dentro de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las pruebas selectivas, se convocarán y resolverán por el Ministerio de Justicia y se realizarán, por territorios en los distintos ámbitos en los que se hayan agrupado las plazas vacantes.

Las convocatorias y sus bases, que serán únicas para cada Cuerpo, se ajustarán, en todo caso, a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Real Decreto por el que se apruebe el Reglamento General de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia y se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, de forma simultánea.



¿Cuántas plazas se convocarán para las Oposiciones de Justicia en 2016?

La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (puedes verla en el BOE de 30 de octubre de 2015), en su artículo 20, autoriza a la Administración de Justicia, a que oferte plazas en aquellos Cuerpos de funcionarios en los que el porcentaje de interinos supere el 8% del total pudiendo autorizarse hasta el 20% de las vacantes. Esto permite que la Administración de Justicia pueda convocar más de 2.000 plazas nuevas en las oposiciones de Justicia para el año 2016.

También se han publicado en el BOE de 19 de octubre de 2015, las bases comunes y los Programas correspondientes a los procesos selectivos para el acceso a los Cuerpos de la Administración de Justicia, cuyas plazas fueron incluidas en la oferta publicada en el BOE de 23 de marzo de 2015 (ordinaria y extraordinaria).

En el BOE de 3 de noviembre de 2015 se publicó la convocatoria de 140 plazas de Gestión Procesal para turno libre, y en el BOE de 15 de diciembre de 2015 se publicaron las convocatorias de Auxilio Judicial (752 plazas de turno libre), Tramitación Procesal (376 plazas de turno libre y 376 plazas de promoción interna) y 140 plazas de Gestión Procesal (promoción interna).

En la siguiente tabla puedes ver con detalle el desglose de las plazas ofertadas para las oposiciones de Justicia por ámbito territorial para los distintos Cuerpos de las plazas convocadas:

 

Oposiciones Justicia 2016 opositaonline


Oposiciones Justicia 2016 – Auxilio Judicial

Dentro de las oposiciones de Justicia uno de los cuerpos más demandados por los opositores es el de Auxilio Judicial. El hecho de que las plazas ofertadas te permitan normalmente trabajar cerca de casa, que el número de plazas ofertadas sea mayor que para cualquier otro cuerpo de Justicia y que únicamente se necesite es poseer el Graduado en ESO o un nivel de estudios equivalente, decantan la balanza hacia este proceso selectivo.

Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.

En general a este cuerpo le corresponde la realización de tareas de auxilio a la actividad de los órganos judiciales, como:

  • Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos
  • Ejecución de embargos.
  • Actuar como Policía Judicial.
  • Funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo.
  • ….

 

¿Quieres prepararte estas oposiciones? Ahora tienes la oportunidad, opositaonline.com imparte el curso de preparación de oposiciones de Auxilio Judicial con los mejores profesores y las técnicas más actuales de aprendizaje online. Haz clic en el siguiente enlace para ver toda la información al respecto:

Ir a la preparación de oposiciones a Auxilio Judicial >>


Oposiciones Justicia 2016 – Tramitación Procesal

El cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es otra de las opciones que más interesantes para aquellos que quieren opositar para un puesto en la administración de Justicia.

Los trabajadores de este Cuerpo de Tramitación procesal pertenecen al grupo C1, lo que implica que, solo se necesita el título de Bachiller superior o equivalente para el acceso a estas plazas en estas oposiciones de Justicia. Además, estas oposiciones cuentan con otras ventajas que hacen que también sean de las más “populares” entre los aspirantes:

  • Los aspirantes a estas plazas pueden (y deberían) presentarse también a las oposiciones de Auxilio Judicial ya que el temario es prácticamente el mismo (en Auxilio Judicial son menos temas que en Tramitación Procesal)
  • El número de plazas ofertadas a Tramitación Procesal, en general, suele ser bastante elevado también.
  • Se puede acceder a esta plaza mediante promoción interna, con un mínimo de 2 años en una plaza de Auxilio Judicial, disponiendo, lógicamente, de los estudios requeridos.

Entre las funciones de los miembros de este cuerpo se encuentran:

  • Redactar documentos, actas, diligencias, notificaciones y otros que se le encomienden.
  • Registro y clasificación de correspondencia.
  • Confección de cédulas para la práctica de actos de comunicación.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo.


Oposiciones Justicia 2016 – Gestión Procesal

La principal ventaja de las oposiciones de Justicia al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es el ser una de las que mayor remuneración tienen.

Los trabajadores de este Cuerpo de Gestión Procesal pertenecen al grupo A2, lo que implica que, se necesita una Diplomatura Universitaria, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente como titulación para poder acceder a la oposición.

NOTA: si eres licenciado o dispones de un grado de alguna de las carreras que no sea Derecho, se trata del cuerpo de más alto nivel al que puedes optar para trabajar en la administración de Justicia, porque los cuerpos que pertenecen al grupo A1 requieren de estudios de Derecho.

Algunas de las funciones más destacadas de este Cuerpo de Gestión Procesal son:

  • Gestionar la tramitación de procedimientos.
  • Documentar embargos, lanzamientos y otros actos.
  • Expedir copias simples de escritos y documentos.
  • Ocupar las jefaturas de las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales.
  • Secretarías de Juzgados de Paz.

 


¿Se han modificado los temarios de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal?

En el BOE del pasado día 1 de diciembre, se publicó el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

La publicación de esta norma afecta al contenido de los programas de las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, pues sus convocatorias aún no habían sido publicadas en el momento en que se publicó dicho Real Decreto. Sin embargo, las oposiciones de Gestión Procesal, turno libre, no se ven afectadas pues su convocatoria es anterior a dicha fecha.

Los temas afectados son aquellos que tratan la modernización de la oficina judicial y los actos de comunicación:

AUXILIO JUDICIAL: Temas 10 y 24

TRAMITACIÓN PROCESAL, turno libre: Temas 10 y 28

TRAMITACIÓN PROCESAL, promoción interna: Tema 3

Estas son las últimas modificaciones que pueden sufrir los temarios de las Oposiciones de Justicia para la Oferta de Empleo Público de 2015, puesto que ya se han convocado de manera oficial todas las oposiciones y por tanto, cualquier otra posible reforma normativa no afectará al contenido de los programas.

 


Desde opositaonline te ayudamos con tus oposiciones de Justicia

Desde opositaonline te ayudamos a superar las oposiciones de justicia y, por eso, ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y la de nuestros profesores, nuestra infraestructura y todo el apoyo que puedas necesitar en cada momento, durante las distintas fases de la oposición. Más concretamente te ayudamos con:

  • Recibirás una atención personalizada y flexible adaptada a tus necesidades
  • Temario propio y actualizado constantemente elaborado por un grupo de expertos en la materia
  • Vídeos explicativos en detalle de cada uno de los temas especificados en el temario por parte del tutor
  • Vídeo explicativos de la resolución de los test
  • El temario en formato pdf listo para descargar e imprimir
  • Exámenes tipo test tanto online (simulacros de exámenes), como descargables también listos para imprimir
  • Resúmenes y esquemas preparados para el estudio cuando así lo estime oportuno el profesor
  • Un tutor personal experto que atenderá tus dudas los siete días de la semana

Oposiciones a Justicia 2016 en opositaonline.com

1  Ventajas de opositar online

La preparación online te facilita la compatibilización de tu vida laboral y familiar con tu faceta de opositor a las Oposiciones de Justicia 2016, sin desplazamientos, en el horario que elijas, desde y cuando tú quieras. Accede a la plataforma desde tu smartphone, tablet,... y revisa los vídeos de las clases cuantas veces quieras, realiza los exámenes desde la propia plataforma, descarga el material,...todo sin moverte de casa.

2  Plataforma online 24/7

Dispondrás de una plataforma online siempre disponible, de fácil acceso y sencillo manejo donde podrás acceder a todos los contenidos: vídeos, temario, resúmenes, test...podrás examinarte con verdaderos simulacros de examen y preguntar todo lo que necesites a tu tutor y la propia academia. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que sea necesario, para que consigas aprobar tus oposiciones de Justicia.

3  Entorno colaborativo

Además, opositaonline.com te brinda un entorno 100% colaborativo en el que dispondrás de un foro donde consultar tus dudas y compartir experiencias con tus compañeros y una red social donde ponerte en contacto con tus profesores, otros alumnos, compartir material,...todo pensado para sacarle el máximo rendimiento a tus estudios.

 

 

logo opositaonline.com

opositaonline.com te brinda la oportunidad de preparte las oposiciones a la Administración de Justicia de forma 100% online, con todas las garantías y fiabilidad de la preparación presencial, sin horarios y a tu ritmo.

Copyright © 2015. Creado por oposicionesinformatica.com. Todos los derechos reservados