Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

7 ALUMNOS MATRICULADOS

 

Se trata de una oposición 100% libre, donde únicamente cuenta la nota de tus exámenes, con lo cual peleas en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes.

Al ser un cuerpo que pertenece al Estado, cuando apruebes te pueden llamar a cualquier delegación de cualquier ciudad de España.

Matriculándote, estarás puntualmente informado de las ofertas, bases de convocatoria y plazos de solicitudes.

Tras la publicación de la convocatoria, comenzamos ya la preparación del examen del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (C1).

Te ayudamos con esta tarea, proponiéndote un nuevo concepto de preparación de oposiciones online, más cómodo para tí, pero con todas las garantías de la preparación presencial y sin perder absolutamente nada de rigurosidad, seriedad y compromiso contigo.

Desde el lugar que tu elijas, a la hora que decidas, y con tu dispositivo preferido (pc, portátil, tablet, smartphone,…), podrás acceder a la plataforma en todo momento…esa es otra de las ventajas de nuestra academia, no cerramos ni de madrugada!!

La metodología a seguir está pensada exclusivamente para que te puedas enfrentar al examen con todas las garantías, ya que, llegarás a conocer, todo lo que necesitas para poder superar esta oposición. Tendrás explicaciones exhaustivas, tanto de la parte legal, como de la parte de informática.

Si estás opositando déjanos ayudarte a conseguir tu plaza, y si todavía no has empezado, descubre nuestro sistema de enseñanza online que a tantos alumnos/as les ha servido para conseguir su plaza en las diferentes Administraciones Públicas. 

 

¿Qué te ofrece opositaonline.com?

Piensa en la preparación “tradicional”:

  • ¿Qué ocurre sí…no te enteras algo en la clase?….pues que hasta la semana que viene, por lo menos, no podrás consultar esa duda al profesor, bloqueando, entorpeciendo y ralentizando tus estudios
  • ¿Qué ocurre sí…no recuerdas algo que se dijo en clase…pues que, nuevamente, tendrás que esperar, en el mejor de los casos hasta la siguiente clase, y eso sí el profesor recuerda a qué te refieres.
  • Ok, tienes test para hacer en casa…pero hacer un examen en casa, sin el control del tiempo,…no te ofrece un verdadero simulacro de examen
  • El contacto con tus compañeros se limita al antes y después de las clases y como mucho al descanso de las mismas
  • Tienes que desplazarte un día concreto de la semana, sin poder cambiarlo, y si no puedes ese día pierdes la clase
  • Si no vives en la ciudad donde se imparten las clases…con lo complicada y ajetreada que es tu vida, además, tienes que coger el coche y perder casi todo el día para poder asistir…

 

Frente a todas estas trabas, ¿qué te ofrece opositaonline.com?

  • Temario propio, descargable en PDF, desarrollado para esta oposición y actualizado a 2019. Lo actualizaremos cuantas veces sea necesario hasta la celebración del examen (sin coste alguno para los alumnos, lógicamente).
  • Clases íntegras grabadas en vídeo, con explicaciones detalladas del tema, que podrás ver cuantas veces quieras para aclarar todas las veces que haga falta tus dudas
  • Test descargables en formato pdf por cada tema y de repaso con miles de pregunas desarrolladas para este examen
  • Supuestos prácticos explicados paso a paso en vídeo justificando las respuestas para que te sirva como verdadero aprendizaje
  • Auténticos simulacros de examen subidos a la plataforma, para que puedas hacer verdaderos exámenes y ponerte a prueba
  • Resúmenes, esquemas y mapas mentales preparados para el estudio
  • Un tutor personal los 7 días de la semana, sí, has leído bien, tu profesor te contestará a tus dudas lo más rápido posible y estará disponible todos los días de la semana, así no perderás tiempo si te “atascas” con tus estudios…
  • Podrás acceder a la plataforma desde tu smartphone, tablet, portátil,…desde el trabajo, desde tu casa, la casa de tu novi@, la de tus padres,…siempre conectado para poder sacar un “ratito” para estudiar o hacer los test
  • Acceso a la plataforma, a los vídeos, a los test…24 horas al día, los 7 días de la semana, no pierdes una clase y además puedes organizarte como quierar para poder conciliar tus estudios, con tu familia y tu vida laboral
  • Un foro donde poder intercambiar tus opiniones, dudas e inquietudes tanto con el profesor como con tus compañer@s
  • Grandes resultados y opiniones de nuestros antiguos alumnos (que puedes ver en esta misma página web o en nuestras redes sociales)

 

Más información

Nº de plazas: 50

Inicio del curso: Abierto permanentemente

Precio: 95 €/mes 110€/mes (ESTE MES MATRÍCULA GRATIS!!….Y SIN PERMANENCIA NINGUNA)

Duración aproximada: 11 meses (la preparación continuará hasta la celebración del examen)

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

 

Sistema de selección

El proceso de selección estará formado por los dos ejercicios que a continuación se indican, ambos obligatorios y eliminatorios:

PRIMER EJERCICIO
Estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente.

  1. Primera parte: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas basado en las materias del temario que figuran en el programa de estas normas específicas; podrán preverse 3 peguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 anteriores.
  2. Segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, relacionados con materias de los blosques II, III, IV y V del programa. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas, y podrán preverse 3 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores.

El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de noventa minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. Las respuestas en blanco no penalizan.

 

SEGUNDO EJERCICIO

Este ejercicio se realizará en Madrid. Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Profesional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).

Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 50%).

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.

Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos y los métodos abreviados de teclado.

 

Calificación de los ejercicios de la oposición

    1. Primer ejercicio
      • Primera parte: Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla.
        La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
      • Segunda parte: Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarlo.
        La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.
    2. Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio.

En cada uno de los ejercicios, las calificaciones resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección.

La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio y, si esto no fuera suficiente, en el segundo ejercicio, por este orden.

 

Temario de las Oposiciones al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado

(según Convocatoria de 2018)

Bloque I.- Organización del Estado y de la Administración pública

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución.
  2. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.
  7. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  8. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.
  9. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
  10. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado español.

 

Bloque II.- Organización de oficinas públicas

  1. Atención al público. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
  4. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones.

 

Bloque III.- Derecho administrativo general

  1. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del derecho administrativo.
  2. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación. Revisión, anulación y revocación. El principio de legalidad en la actuación administrativa.
  3. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo. La iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contencioso-administrativa.
  4. Los contratos del sector público: concepto y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del sector público.
  5. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos.
  6. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Concepto y clases. Requisitos generales. Efectos.
  7. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

 

Bloque IV.- Gestión de personal

  1. El personal al servicio de las Administraciones públicas. Régimen jurídico. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa vigente. Las competencias en materia de personal. El Registro Central de Personal.
  2. Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
  3. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: funcionarios de carrera y funcionarios interinos. La selección de los funcionarios.
  4. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.
  5. Provisión de puestos de trabajo en la función pública. Los deberes y derechos de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna.
  6. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.
  7. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE y las clases pasivas.
  8. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato de trabajo: contenido, duración y suspensión. Negociación laboral, conflictos y convenios colectivos. El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
  9. El régimen de la Seguridad Social del personal laboral. Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones, afiliación y cotizaciones.
  10. Incapacidad temporal. Concepto y causas que motivan esta situación. Incapacidad permanente en la modalidad contributiva. Jubilación: concepto y requisitos. Muerte y supervivencia. Prestaciones. Sujetos causantes. Beneficiarios.

 

Bloque V.- Gestión financiera

  1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. Los créditos presupuestarios: características. Gastos plurianuales. Las modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de tesorería.
  3. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación del pago: concepto y competencia. Realización del pago: modos y perceptores. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad. El Tribunal de Cuentas.
  4. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.
  5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.
  6. Gestión económica y financiera de los contratos del sector público. Gestión económica y financiera de subvenciones.
  7. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

 

Opiniones del Curso

4

4
1 puntuaciones
  • 5 estrellas0
  • 4 estrellas1
  • 3 estrellas0
  • 2 estrellas0
  • 1 estrellas0
  1. contenta, sin duda lo recomiendo

    4

    Mi experiencia con respecto a opositaonline es del todo positiva. Comparándola con otras academias tradicionales ( presenciales) veo muchas más ventajas: ahorro de tiempo desplazamientos, más cómoda ya que puedes estudiar a tu ritmo y ver los videos explicativos las veces que quieras. Sin duda después de conocer su método repetiría sin pensármelo 2 veces.

    En cuanto a los temarios están totalmente actualizados, las explicaciones del profesor ( Miguel) son realmente buenas y se entienden muy bien. Es un profesor atento que está pendiente en todo momento y resuelve las dudas con una velocidad de vértigo. Si no lo entiendes bien te lo repite hasta que lo hagas….se preocupa por sus alumnos

    El precio es asequible , la relación calidad-precio es buena.

    Lo único que lamento es no haberles podido conocer antes. En resumen estaré con ellos el tiempo que sea necesario. Estoy encantada y satisfecha con lo que he aprendido que no es poco.

Copyright © 2019. Creado por opositaonline.com. Todos los derechos reservados