Eliminado el límite anual por contratista en contratos menores (modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre)

El Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores, da una nueva redacción al artículo 118 (donde se tratan los contratos menores) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, que queda redactado de la siguiente forma:

 

«Artículo 118. Expediente de contratación en contratos menores.

  1. Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 229 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.
  2. En los contratos menores la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior.
  3. Asimismo se requerirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.
  4. En el contrato menor de obras, deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando sea requerido por las disposiciones vigentes. Deberá igualmente solicitarse el informe de las oficinas o unidades de supervisión a que se refiere el artículo 235 cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.
  5. Lo dispuesto en el apartado 2.º de este artículo no será de aplicación en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros.
  6. Los contratos menores se publicarán en la forma prevista en el artículo 63.4.»

 

Como podemos leer, ya no es necesario justificar “que el contratista no ha suscrito más contratos menores que individual o conjuntamente superen la cifra que consta en el apartado primero de este artículo”. Es decir, que la Administración no tendrá que acreditar que el contratista no ha firmado contratos menores que de forma individual o conjunta superen el importe que limita estos contratos menores (40.000 € en obras o 15.000 € en servicios y en suministros). En la práctica, esto significa que un poder adjudicador puede adjudicar decenas de contratos menores al mismo contratista.

Una de las consecuencias directas de esta modificación, es la necesidad aún mayo de la comprobación de que no se está fraccionando el contrato y que efectivamente cada uno de esos contratos tiene un objeto diferenciado.

Si se sigue exigiendo, según este mismo artículo 118, para la tramitación del expediente:

  • La emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato.
  • Que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales descritos en el apartado anterior.
  • La aprobación del gasto.
  • La incorporación al mismo de la factura correspondiente.

 

Contenido
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star
18 febrero, 2020

0 responses on "Eliminado el límite anual por contratista en contratos menores (modificación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre)"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *