La Junta de Extremadura convocará 306 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros en 2016 y los sindicatos piden 900

La Junta de Extremadura convocará "un mínimo" de 306 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros en 2016 y los sindicatos piden "al menos" 900
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado que la Junta de Extremadura convocará en 2016 las oposiciones al cuerpo de maestros (Infantil y Primaria) con un “mínimo” de 306 plazas, correspondientes a la aplicación de la tasa de reposición del 100 por 100 habilitado por el Estado y teniendo en cuenta las jubilaciones previstas para el próximo año.

 

La Consejera ha garantizado que en las oposiciones, cuya fecha y cifras definitivas se conocerán a finales de diciembre, saldrán plazas de todas las especialidades convocadas hasta ahora, y que asimismo está en estudio convocar por primera vez las de Francés.

 

Ha añadido además, que en la negociación con los sindicatos se ha establecido como “punto de partida” la cifra de 306 plazas, una cantidad que no obstante podría variar, siempre al alza, hasta finales de diciembre.

 

Gutiérrez ha recordado que el Gobierno ha dado permiso a las comunidades autónomas para aplicar una tasa de reposición del cien por cien, principalmente en el caso de las jubilaciones, a las que corresponde el mayor porcentaje.

 

No obstante, se ha referido a la incorporación de nuevas plazas atendiendo a otros criterios, que están en estudio, y entre los que ha citado los traslados a otras comunidades autónomas, vacantes o jubilaciones de otras especialidades que no corresponden al cuerpo de maestros.

 

En esta línea, ha añadido que el objetivo es ir recuperando las plazas suprimidas en los últimos años, al tiempo que ha reiterado que la normativa a nivel nacional “establece una serie de limitaciones” fijadas por la Ley de Presupuestos.

 

En cuanto a la fecha de oposiciones ha indicado que a finales de diciembre se sabrán “todos los datos” en torno a las pruebas, en referencia al número de plazas, el reparto de las especialidades y la fecha de celebración de las mismas, con el fin de que los opositores tengan “tranquilidad” para preparar los exámenes.

 

La visión de los sindicatos sobre las oposiciones al cuerpo de maestros de la Junta de Extremadura

 

La Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura propone la convocatoria de al menos 900 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros, incluyendo la especialidad docente de Portugués como novedad, para responder a las “necesidades reales” de plantilla en los centros educativos públicos de la región.

El sindicato apuesta por “consensuar y fijar unos criterios de partida” para determinar el número de plazas y especialidades docentes a convocar en las oposiciones previstas para el próximo año.Esta propuesta de plazas por parte de los sindicatosse basa en la tasa de reposición, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Maestros, la atención a la diversidad del alumnado, la existencia de profesorado funcionario sin destino definitivo, suprimido o desplazado, el respeto al turno de discapacidad y la necesidad de fomentar el uso del idioma Portugués en las aulas por medio del profesorado capacitado para ello.

De esta forma, CCOO propone la convocatoria “al menos” de 900 plazas de todas las especialidades del cuerpo de maestros, incluyendo la especialidad docente de Portugués como novedad, para responder a las “necesidades reales” de plantilla en nuestros centros educativos públicos.

El sindicato argumenta que de esta forma se aprovecharía “al máximo el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos” que este año permite la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), de manera que pueda generarse una oferta de empleo público docente “lo más amplia posible”.

Asimismo, considera “igualmente importante” cubrir el máximo de plazas por el turno de discapacidad que la normativa establece en el 10 por ciento, puesto que son plazas que “no está permitido acumular al acceso libre”.

Por otro lado, CCOO destaca la petición realizada para que se convoquen, por primera vez, plazas de oposición de maestros de portugués, una especialidad que “por unas carencias legislativas no posee siquiera una lista ordinaria de interinidades asociada”. De esta manera se llevaría a la práctica “los preceptos de la Ley de Educación de Extremadura respecto a la enseñanza del idioma Portugués en Extremadura.

Por último, CCOO “prioriza” la atención a la diversidad “apostando decididamente” por ampliar el peso de las especialidades que dan apoyo al “alumnado que más lo necesita”, y de garantizar que “todos y cada uno de los centros educativos cuentan con los recursos humanos necesarios, desde el inicio del curso escolar: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje”.

0 responses on "La Junta de Extremadura convocará 306 plazas para las oposiciones al cuerpo de maestros en 2016 y los sindicatos piden 900"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Copyright © 2017. Creado por opositaonline.com. Todos los derechos reservados