La Junta de Extremadura convocará el turno de ascenso y las oposiciones de personal laboral

La Junta de Extremadura convocará el Turno de Ascenso de Personal Laboral lo que provocará el desbloqueo de las oposiciones a las que se inscribieron alrededor de 80.000 aspirantes.

Sin esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la impugnación presentada en su día por la Junta de Extremadura, ésta, finalmente convocará el Turno de Ascenso de Personal Laboral de la Junta de Extremadura lo que provocará el desbloqueo de las oposiciones a las que se inscribieron alrededor de 80.000 aspirantes.

El TSJEx manda paralizar por tercera vez las oposiciones de laborales de la Junta

Así se ha decidido y comunicado a las centrales sindicales, desde la Dirección General de Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, una decisión muy aplaudida y que cuenta con el beneplácito de las centrales sindicales. El siguiente paso será una nueva convocatoria de la mesa sectorial para acordar las bases de la convocatoria.

Los representantes sindicales destacan, además, que según la información que han recibido de Función Pública las plazas para uno y otro proceso no se interferirán.  Hay que recordad que el número de plazas  es de unas 1.200 para el turno de ascenso y de unas 306 para la oposición.

La propia Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha confirmado que ya está trabajando para poder convocar de nuevo a los sindicatos y acordar las bases que regirán el turno de ascenso, que se resolverá antes del turno libre, aunque se desarrollen de forma paralela. Una vez se lleven a cabo ambos procesos será el turno del concurso de traslados.

Aún no hay fecha fijada para el desarrollo de ninguno de los procesos, ni el de ascenso ni el de turno libre, aunque se habla de que una fecha estimada para la convocatoria del turno de ascenso puede ser el próximo mes de Abril.

Fue en diciembre de 2013 cuando el Gobierno regional convocó el proceso para cubrir 576 plazas de diferentes categorías de la Administración, 306 para personal laboral y 270 para personal funcionario, que comenzaron a desarrollarse el pasado julio y hoy siguen su curso. El problema reside en las oposiciones de personal laboral,fueron onvocadas por turno libre sin el preceptivo turno de ascenso, de ahí que fueran recurridas en su día por los sindicatos.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) les dio la razón en septiembre de 2014, cuando ya se habían inscrito 80.000 personas para participar en las oposiciones, y ordenó a la Administración autonómica que paralizara la oposición hasta que se celebrara el turno de ascenso.

El Gobierno regional decidió no asumir esa disposición judicial y anunció que llevaba el asunto al Tribunal Supremo. Tampoco paralizó provisionalmente la convocatoria de las oposiciones de laborales. Tenía dos meses para hacerlo y no lo hizo. Por eso, CC OO solicitó la ejecución de la sentencia al TSJEx, tribunal que en un nuevo auto el pasado febrero ordenó a la Junta que no siguiera adelante con las oposiciones de laborales.

En su auto, el tribunal extremeño subraya que, aunque la Administración regional puede acudir al Supremo contra el fallo originario de septiembre, al tratarse de un asunto que afecta al convenio colectivo, las sentencias serán ejecutivas desde el momento en el que se dicte. «Para paliar o evitar perjuicios de imposible o difícil reparación» (como ya hemos visto en otros casos parecidos, fundamentalmente en el SES).

La Junta recurrió entonces esta resolución y el TSJEx emitió una tercera el pasado abril en el que de nuevo manda que se paralicen las oposiciones, instando a que no se publicaran las fechas de los exámenes, previstas para este otoño, sin antes resolver el turno de ascenso.

0 responses on "La Junta de Extremadura convocará el turno de ascenso y las oposiciones de personal laboral"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Copyright © 2017. Creado por opositaonline.com. Todos los derechos reservados