Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado

Prepara las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado 100% online con todas las garantías!!

Contenido
Fecha
Nombre
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Valoración
51star1star1star1star1star

El Cuerpo General de Auxiliares de la Administración del Estado ha estado sin convocatorias desde 2010 a 2014. Esto, unido a  las jubilaciones producidas durante ese mismo período de tiempo ha incrementado la necesidad de cubrir todas esas vacantes.

Por este motivo, la Administración  General del Estado aprobó el 8 de julio la nueva Oferta de Empleo Público de 2017, con un total de 250 plazas de Auxiliares Administrativos del Estado (Real Decreto 702/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017)

En paralelo a esta oferta, la Administración también publicó una oferta extraordinaria, donde entre otras, se publicaron 150 nuevas plazas para las oficinas de DNI, por lo que la oferta total se acerca a las 400 plazas (Real Decreto-ley 13/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos).

"400 nuevas plazas, es sin duda una oferta más que atractiva. No se recuerda una oportunidad única como esta, para optar a una de estas plazas de Auxiliar Administrativo del Estado y, sin duda, estamos preparados para conseguir esas plazas de la mano de nuestros alumn@s"

Miguel Rodríguez - Co-Founder de opositaonline.com

 

oposiciones auxiliar administrativo del estado opositaonline

oposiciones online opositaonline

 

NOVEDAD: Publicada Oferta Pública de Empleo para el año 2017

El 7 de julio de 2017 se ha publicado la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2017 para la Administración General del Estado, en la cual se incluyen las plazas de Auxiliares Administrativos del Estado.

Concretamente, se han ofertado un total de 400 plazas con la distribución siguiente:

TIPO PLAZANÚMERO
 Oferta ordinaria250
 Oferta extraordinaria (Oficinas DNI)150
TOTAL400

 

 

CONTENIDOS

  Haz clic para ir a directamente a un apartado:

1. ¿Cuáles son las funciones de un funcionario del Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado?
2. ¿Cuál es el salario de un funcionario del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado?
3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas de Auxiliares Administrativos del Estado?
4. ¿Cuál es el método de acceso al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado
5. ¿Cuándo puedo presentar la solicitud y cuál es el plazo para ello?
6. ¿Cuál es el temario de las oposiciones al Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado?
7. Información adicional

¿Cuáles son las funciones de un funcionario del Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado?

Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares.

La Administración General del Estado organiza a su personal funcionario en Cuerpos (perfiles profesionales) que pueden ser de carácter general (ya que ejercen funciones horizontales que pueden ser desarrolladas en distintos departamentos) o especial (por ejercer funciones especializadas dentro de la organización). Además, se organiza en 3 Grupos A (con 2 Subgrupos A1 y A2), B, C (con 2 Subgrupos C1 y C2), en función de la titulación exigida para acceder al referido Cuerpo.

Este Cuerpo está clasificado en el Grupo C2 (antiguo Grupo D), por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es la de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

Como Cuerpo General sus miembros realizan las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. En concreto de ellas merecen ser destacadas aquellas referidas a la tramitación de expedientes (gasto, contratos, personal, certificados…); las de atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica; las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas en las que presten servicio

Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado. En este sentido, de los 24.142 funcionarios que están en servicio activo en este Cuerpo, el 37 por ciento está destinado en Madrid, ubicándose el resto en el conjunto del territorio español.

Para saber más sobre aspectos relacionados con el empleo público, acceda al portal www.060.es. Una vez allí acceda al apartado Buscadores temáticos-Trabajar en la administración-Saber más. (Este enlace abrirá una ventana nueva en su ordenador).

La prueba selectiva para el acceso al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado consiste en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en la que se utilizará el procesador de textos Word 2010 y la hoja de cálculo Excel 2010.

 

¿Cuál es el salario de un funcionario del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado?

Los funcionarios de este Cuerpo tienen un salario orientativo alrededor de 1.100 euros mensuales, dependiendo del destino y de los diversos complementos variables. La jornada es habitualmente intensiva de mañana.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas de Auxiliares Administrativos del Estado?

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado serán necesarios los siguientes requisitos:

De conformidad con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado, quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de la convocatoria, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas:

1. Nacionalidad.

1.1 Tener la nacionalidad española.

1.2 También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en los apartados c) y d), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad:

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

4. Habilitación:

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo, Escala o Especialidad a cuyas pruebas selectivas se presenten.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Titulación: Poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria. Para Auxiliares Administrativos se exige estar en posesión del Título de Graduado en enseñanza secundaria o equivalente (por ejemplo Graduado escolar).

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

2. ACCESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a la Oferta de empleo público, deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, que cuenten con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100. (Deberán acreditarlo con el Dictamen Facultativo correspondiente).

La opción a estas plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias.

Las personas que, como consecuencia de su discapacidad, presenten especiales dificultades para la realización de las pruebas selectivas, podrán requerir en el formulario de solicitud las adaptaciones y los ajustes razonables de tiempos y medios oportunos de las pruebas del proceso selectivo.

Con este fin, la Comisión Permanente de Selección aplicará las adaptaciones de tiempos previstas en la Orden PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad (BOE de 13 de junio).

Las solicitudes deberán adjuntar el Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de minusvalía, acreditando de forma fehaciente la/s deficiencia/s permanentes que han dado origen al grado de minusvalía reconocido, a efectos de que el órgano de selección pueda valorar la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, no podrán acumularse a los turnos ordinarios de acceso, salvo en las convocatorias de promoción interna.

La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar cada uno de los ejercicios o de las pruebas en que éstos consistan (Suele ser una puntuación menor que la exigida para el turno libre).

 

oposiciones online opositaonline

¿Cuál es el método de acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado?

El proceso de selección estará formado por una fase de oposición que constará de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio de la fase de oposición se desarrollará en la forma que se señala en el punto 2 de este Anexo (El aspirante deberá hacer constar en su solicitud la provincia en la que deseen realizar el primer ejercicio de la oposición. En el caso de que el número de aspirantes no justifique la realización de exámenes descentralizados, la Comisión Permanente de Selección podrá convocar, con antelación suficiente, en los oportunos lugares de examen).

El segundo ejercicio se realizará en Madrid en el lugar que determine la Comisión Permanente de Selección al hacer públicas las relaciones de aspirantes que superen el primer ejercicio.

1. Primer ejercicio: estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

a) Primera parte: la primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de sesenta preguntas. De éstas, treinta versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa recogido en el punto 7 del presente Anexo y treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

b) Segunda parte: la segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de treinta preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa recogido en el punto 9 del presente Anexo.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

2. Segundo ejercicio: Consistirá en un ejercicio de carácter práctico, a realizar en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas por la Comisión Permanente de Selección, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2).
Se valorará en este ejercicio los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (con un peso relativo del 50%) y de la hoja de cálculo (con un peso relativo del 30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (con un peso relativo del 20%).
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de treinta minutos.
Se facilitarán a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien se desactivarán las funciones correspondientes a la corrección automática de textos.

Calificación de los ejercicios de la oposición

  • 1. Primer ejercicio: Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 35 puntos la primera parte y hasta 15 puntos la segunda.La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en la primera parte para que pueda evaluarse la segunda. Igualmente fijará la puntuación mínima necesaria a alcanzar en la segunda parte para superar el ejercicio.
    Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.
  • 2. Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos.
    La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio. Las puntuaciones mínimas que se establezcan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije la Comisión Permanente de Selección.

 

En los dos ejercicios de la fase de oposición, las puntuaciones mínimas que se establezcan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije la Comisión Permanente de Selección.La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios.En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma puntuación total, se deshará el empate atendiendo a las puntuaciones obtenidas en el ejercicio primero y en el segundo ejercicio, por este orden.

 

¿Cuál es el temario de las oposiciones al Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado?

El temario que está actualmente en vigor se contiene en la Orden HAP/2294/2015, de 21 de octubre, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso o el acceso en Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

I. Organización Pública

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
Tema 2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
Tema 3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.
Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
Tema 5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.
Tema 6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
Tema 7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
Tema 8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tema 9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. El procedimiento administrativo común y sus fases. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.
Tema 10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones de los funcionarios.
Tema 11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
Tema 12. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.
Tema 13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia.

II. Actividad administrativa y ofimática

Tema 14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.
Tema 15. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
Tema 16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
Tema 17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
Tema 18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
Tema 19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio.
Tema 20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.
Tema 21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
Tema 22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
Tema 23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
Tema 24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
Tema 25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus funciones.

oposiciones online opositaonline

Oposiciones a Auxiliares Administrativos del Estado en opositaonline.com

1  Ventajas de opositar online

La preparación online te facilita la compatibilización de tu vida laboral y familiar con tu faceta de opositor al Cuerpo de Auxiliares Administrativos del Estado, sin desplazamientos, en el horario que elijas, desde y cuando tú quieras. Accede a la plataforma desde tu smartphone, tablet,... y revisa los vídeos de las clases cuantas veces quieras, realiza los exámenes desde la propia plataforma, descarga el material,...todo sin moverte de casa.

2  Plataforma online 24/7

Dispondrás de una plataforma online siempre disponible, de fácil acceso y sencillo manejo donde podrás acceder a todos los contenidos: vídeos, temario, resúmenes, test...podrás examinarte con verdaderos simulacros de examen y preguntar todo lo que necesites a tu tutor y la propia academia. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que sea necesario, para que consigas aprobar tus oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado.

3  Entorno colaborativo

Además, opositaonline.com te brinda un entorno 100% colaborativo en el que dispondrás de un foro donde consultar tus dudas y compartir experiencias con tus compañeros y una red social donde ponerte en contacto con tus profesores, otros alumnos, compartir material,...todo pensado para sacarle el máximo rendimiento a tus estudios.

 

 

 opositaonline.com

opositaonline.com te brinda la oportunidad de preparte las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado de forma 100% online, con todas las garantías y fiabilidad de la preparación presencial, sin horarios y a tu ritmo.

Copyright © 2017. Creado por opositaonline.com. Todos los derechos reservados