Temario Técnico Auxiliar Informática Estado (TAI) 2024

Si estás interesado en estas oposiciones, te contamos todo sobre el temario de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) en 2024. Además, iremos incluyendo todos los cambios y actualizaciones que se vaya produciendo en las diferentes convocatorias y en la propia normativa para que siempre estés a la última.

temario oposiciones tecnico auxiliar informatica estado opositaonline

ÍNDICE

¡Hola, compañeras/os opositoras y opositores! Si estás interesado en las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática (TA) del Estado, necesitas conocer el temario de la última convocatoria publicada.

Si sigues leyendo, podrás ver la distribución de temas del temario oficial, qué parte se corresponde con cada uno de los ejercicios de la oposición de 2024, sobre qué temas se suele preguntar más…te garantizamos LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y ACTUALIZADA de todo internet, sobre el temario de TAI del Estado.

¿Cómo es el temario de Técnico Auxiliar Informática (TAI)?

El temario de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) se divide en 33 temas, estructurados en 4 Bloques: Organización del Estado y Administración Electrónica, Desarrollo de Sistemas, Tecnología Básica y Sistemas y Comunicaciones.

El primer bloque es el de Organización del Estado y Administración Electrónica, e incluye los 9 primeros temas, y abarca los temas de normativa, como la Constitución Española, Estatuto Básico del Empleado Público, procedimiento administrativo, igualdad de género, protección de datos…  

El segundo área denominada de Tecnología Básica, incluye otros 5 temas del temario, y abarca los temas más sencillos de introducción a la informática, como la estructura interna de los ordenadores, la representación de la información, los tipos de datos y sistemas operativos, así como los sistemas gestores de bases de datos más básicos.

El tercer bloque es el llamado Desarrollo de Sistemas e incluye los 12 temas temas dedicados a programación, incluyendo modelado de datos, lenguajes de programación, lenguajes de acceso a base de datos, programación orientada a objetos, repositorios, aplicaciones web y accesibilidad.

El cuarto y último bloque se dedica a Sistemas y Comunicaciones y engloba un total de 10 temas. dedicados fundamentalmente a redes de comunicaciones, bases de datos, internet, seguridad en las comunicaciones, redes de área local…

¿Cuál es la mejor preparación para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado?

De entre toda la oferta disponible, opositaonline.com, te ofrece un temario único por condiciones y preparación:

Elige el temario que tú necesitas

Temario preparado expresamente para esta oposición, siguiendo los epígrafes del temario, las tendencias de años anteriores, haciendo hincapié en lo más destacado de exámenes precedentes

Te entregamos el temario, subrayado, con lo más importante en negrita, destacando los contenidos que han entrado en exámenes anteriores, sin nada de paja ni contenido “de relleno”.

Temario siempre 100% actualizado, despreocúpate, nosotros nos encargamos de que lo que estudies, siempre sea la última versión del texto normativo o del tema en cuestión

Temario desarrollado por opositores, para opositores, porque solo el que ha sido opositor y ha estado en esa situación, sabe exactamente lo que otro opositor espera y necesita

¿QUIERES SER TÉCNICO AUXILIAR DE INFORMÁTICA DEL ESTADO?

¡Prepárate con la academia 100% online nº 1 🥇 en aprobados y plazas conseguidas!

     

✅ TEMARIO PROPIO EN PDF (resaltando lo más importante y lo que ha entrado en exámenes)

✅ VÍDEOS EXPLICATIVOS EN DETALLE de cada apartado de cada tema (verás al tutor en pantalla)

✅ TUTOR A1 ESPECÍFICO para esta oposición, disponible los 7 DÍAS DE LA SEMANA, INCLUIDOS FESTIVOS

✅ MILES DE PREGUNTAS DE TEST (en pdf y online)

✅ JUSTIFICACIÓN de cada PREGUNTA DE TEST EN VÍDEO

✅ TEST DE REPASO, SIMULACROS DE EXAMEN...

✅ ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS

✅ EXPLICACIÓN AL DETALLE EN VÍDEO de CADA TEMA

✅ INFORMÁTICA explicada POR ESPECIALISTAS EN LA MATERIA CON AÑOS DE EXPERIENCIA
     
     



PIONEROS EN ESPAÑA EN LA PREPARACIÓN 100% ONLINE DE OPOSICIONES!! SIN MATRÍCULA 💸 NI PERMANENCIA!!

¿Cuál es el temario de Técnico Auxiliar Informática de la Administración del Estado?

BLOQUE I. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

(Temario Técnico Auxiliar Informática del Estado)

BLOQUE III. DESARROLLO DE SISTEMAS:
(Temario Técnico Auxiliar Informática del Estado)

1. La Constitución Española de 1978: derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona: funciones constitucionales del Rey.

2. Las Cortes Generales: atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado. El Tribunal Constitucional: composición y atribuciones. El Defensor del Pueblo.

3. El Gobierno: composición, nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.

4. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleo Público y demás normativa de aplicación: derechos y deberes, formas de provisión de puestos, promoción interna y carrera profesional; situaciones administrativas, incompatibilidades y régimen sancionador. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5. Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y
dependencia: régimen jurídico.

6. La sociedad de la información. Identidad y firma electrónica: régimen jurídico. El DNI electrónico. La Agenda Digital para España.

7. La protección de datos personales y su régimen jurídico: principios, derechos y obligaciones. Derechos digitales.

8. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y normativa de desarrollo. La gestión electrónica de los procedimientos administrativos: registros, notificaciones y uso de medios electrónicos. Esquema Nacional de Seguridad y de Interoperabilidad. Normas técnicas de Interoperabilidad.

9. Instrumentos para el acceso electrónico a las Administraciones públicas: sedes electrónicas, canales y puntos de acceso, identificación y autenticación. Infraestructuras y servicios comunes en materia de administración electrónica

1. Modelado de datos, metodologías y reglas. Entidades, atributos y relaciones. Diseño de bases de datos. Diseño lógico y físico. El modelo lógico relacional. Normalización.

2. Lenguajes de programación. Representación de tipos de datos. Operadores. Instrucciones condicionales. Bucles y recursividad. Procedimientos, funciones y parámetros. Vectores y registros. Estructura de un programa.

3. Lenguajes de interrogación de bases de datos. Estándar ANSI SQL.
Procedimientos almacenados. Eventos y disparadores.

4. Diseño y programación orientada a objetos. Elementos y componentes
software: objetos, clases, herencia, métodos, sobrecarga. Ventajas e inconvenientes. Patrones de diseño y lenguaje de modelado unificado (UML).

5. Arquitectura Java EE/Jakarta EE y plataforma .NET: componentes,
persistencia y seguridad. Características, elementos, lenguajes y funciones en ambos entornos. Desarrollo de Interfaces.

6. Arquitectura de sistemas cliente/servidor y multicapas: componentes y operación. Arquitecturas de servicios web y protocolos asociados.

7. Aplicaciones web. Desarrollo web front-end y en servidor, multiplataforma y multidispositivo. Lenguajes: HTML, XML y sus derivaciones. Navegadores y lenguajes de programación web. Lenguajes de script.

8. Accesibilidad, diseño universal y usabilidad. Acceso y usabilidad de las
tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información. Confidencialidad y disponibilidad de la información en puestos de usuario final. Conceptos de seguridad en el desarrollo de los sistemas.

9. Repositorios: estructura y actualización. Generación de código y
documentación. Metodologías de desarrollo. Pruebas. Programas para control de versiones. Plataformas de desarrollo colaborativo de software.

BLOQUE II. TECNOLOGÍA BÁSICA
(Temario Técnico Auxiliar Informática del Estado)

 

BLOQUE IV. SISTEMAS Y COMUNICACIONES
(Temario Técnico Auxiliar Informática del Estado)

 

1. Informática básica. Representación y comunicación de la información:
elementos constitutivos de un sistema de información. Características y funciones. Arquitectura de ordenadores. Componentes internos de los equipos microinformáticos.

2. Periféricos: conectividad y administración. Elementos de impresión.
Elementos de almacenamiento. Elementos de visualización y digitalización.

3. Tipos abstractos y Estructuras de datos. Organizaciones de ficheros.
Algoritmos. Formatos de información y ficheros.

4. Sistemas operativos. Características y elementos constitutivos. Sistemas
Windows. Sistemas Unix y Linux. Sistemas operativos para dispositivos móviles.

5. Sistemas de gestión de bases de datos relacionales, orientados a objetos y NoSQL: características y componentes.

1. Administración del Sistema operativo y software de base. Actualización, mantenimiento y reparación del sistema operativo.

2. Administración de bases de datos. Sistemas de almacenamiento y su
virtualización. Políticas, sistemas y procedimientos de backup y su recuperación. Backup de sistemas físicos y virtuales. Virtualización de sistemas y virtualización de puestos de usuario.

3. Administración de servidores de correo electrónico: sus protocolos.
Administración de contenedores y microservicios.

4. Administración de redes de área local. Gestión de usuarios. Gestión de
dispositivos. Monitorización y control de tráfico.

5. Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades. Técnicas criptográficas y protocolos seguros. Mecanismos de firma digital. Infraestructura física de un CPD: acondicionamiento y equipamiento. Sistemas de gestión de incidencias. Control remoto de puestos de usuario.

6. Comunicaciones. Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos terminales y equipos de interconexión y conmutación. Redes de comunicaciones. Redes de conmutación y redes de difusión. Comunicaciones móviles e inalámbricas.

7. El modelo TCP/IP y el modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO. Protocolos TCP/IP.

8. Internet: arquitectura de red. Origen, evolución y estado actual. Principales servicios. Protocolos HTTP, HTTPS y SSL/TLS.

9. Seguridad y protección en redes de comunicaciones. Seguridad perimetral. Acceso remoto seguro a redes. Redes privadas virtuales (VPN). Seguridad en el puesto del usuario.

10. Redes locales. Tipología. Técnicas de transmisión. Métodos de acceso.
Dispositivos de interconexión.

Descarga un tema gratis

Porque no queremos que vayas “a ciegas” a la hora de estudiar con nosotr@s, te ofrecemos la posibilidad de descargar un tema gratis, para que veas cómo está desarrollado, y compruebes por ti misma que, de verdad, es el temario que necesitas…

El mejor temario de Técnico Auxiliar Informática del Estado (TAI)

¿Por qué es tan importante tener el mejor temario de Técnico Auxiliar de Informática de la Administración del Estado?

Son muchos los factores que marcan un “temario que cumple los requisitos mínimos” marcados por la convocatoria, que es lo que suele ofrecer la mayoría de las academias, o un temario pensado por y para opositores, conociendo exactamente las necesidades de todo aquel que se enfrenta a un proceso de este tipo.

EL TIEMPO ES ORO

Por eso, en el temario de opositaonline.com para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática del Estado, no encontrarás “paja”, ni contenidos que no debas estudiar porque no te queremos hacer perder el tiempo inútilmente. Bastante duro y complicado es estudiar una oposición, como para perder el tiempo que no tienes y la capacidad mental que estará “a tope”

En nuestro temario, solo estará incluido lo estrictamente necesario para que puedas sacar un 10 en tu examen, en el tiempo mínimamente imprescindible. Nunca te haremos aprender conceptos y memorizar contenidos que no entran en el examen, ni tampoco que tengas que ampliar el temario por tu cuenta. 

ACTUALIZACIONES INMEDIATAS EVITA LAS PÉRDIDAS DE TIEMPO Y LAS INCERTIDUMBRES

Si importante es tener un temario ajustado a la convocatoria y al examen, no menos importante es tener un temario permanentemente actualizado. ¿Te imaginas estar estudiando alguna materia que ha sido modificada por una actualización? Además de la frustración y el enfado lógico, deberías volver a empezar desde cero con ese apartado o ese tema.

Por eso, desde opositaonline.com, te garantizamos un temario 100% actualizado a la convocatoria y a las distintas modificaciones normativas que, en el transcurso de una oposición se van sucediendo. Olvídate de tener que estar revisando el BOE permanentemente para estar al tanto de esas actualizaciones y céntrate en lo verdaderamente importante para ti, el estudio.

ACCESO PERMANENTE AL TEMARIO Y A UN TUTOR DURANTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Optimiza tu tiempo, aprovecha cada instante que tengas para estudiar…nosotros siempre estaremos a tu lado. Por eso, te proporcionamos un acceso 24×7 a la plataforma de estudios de opositaonline.com y un acompañamiento permanente de tu tutor, los 7 días de la semana, incluso festivos.

No descansamos, para que tú si puedas disfrutar de tu merecido descanso.

¿Qué temario te ofrece opositaonline y por qué es el mejor temario?

Se trata de un temario totalmente diferente a otros que hayáis podido ver porque:

  • Tienes a tu disposición el temario de Técnico Auxiliar de Informática del Estado en formato PDF, de forma que puedes imprimirlo, o verlo en el móvil, tablet, pc…
  • Te entregamos el temario, subrayado, con lo más importante en negrita, destacando los contenidos que han entrado en exámenes anteriores…
  • Todo el temario es explicado por tu tutor de manera detallada en vídeo, sin saltar ni un solo aspecto de cada tema. Los vídeos puedes verlos en un portátil, pero también en tu tablet o móvil, de forma que, por ejemplo, puedes estar dando un paseo y reproduciendo el vídeo para ir escuchándolo.
  • También los test se explican y se justifica la respuesta, pregunta a pregunta, mediante vídeos, indicando, por ejemplo, el artículo a que se refiere la pregunta, de forma que, en todo momento podrás saber el motivo de que la respuesta a una pregunta sea uno u otro.
  • El temario y todos los recursos de opositaonline.com, tienen la garantía de estar siempre 100% actualizados. Actualizaciones, por supuesto, incluidas en el precio de la suscripción y por la que no tendrás que efectuar ningún pago adicional.
  • Acceso ilimitado y los 7 días de la semana (incluidos festivos) a tu tutor, para resolver todas dudas sobre el temario y la oposición, inquietudes sobre el proceso selectivo y, en general, cualquier cosa que necesites
  • Incluye elementos gráficos como destacados, resúmenes y recursos visuales para ayudar a memorizar conceptos clave
oposiciones técnico auxiliar informática estado tai

¿Cómo preparar el temario de técnico auxiliar de informática del estado?

La preparación específica del temario es vital para que puedas conseguir tu plaza en la Administración del Estado. Si nos permites, te damos una serie de consejos que han funcionado a nuestros tutores cuando eran opositores, y que esperamos te puedan resultar igual de útiles que a ellos.

  • Crea tu propia rutina de estudio diaria y cúmplela hasta el final
  • Procura siempre estudiar en un mismo sitio y organiza tu mesa teniendo únicamente a mano, los recursos imprescindibles para estudiar tu oposición, evita distracciones innecesarias.
  • Crea tu propio calendario de estudios por objetivos diarios y semanales, con las materias que debes estudiar y repasar 
  • Divide el temario en secciones en un periodo de tiempo determinado., para que tengas los objetivos de estudio más claros.
  • Nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/opositaonline), te puede resultar muy útil complemento a tus estudios.
  • Realiza los simulacros de exámenes oficiales que te proponemos, para comprobar tu verdadero nivel (y no el que crees que tienes…;) )
  • Mantén siempre el optimismo, la positividad, la motivación y la actitud necesarias.
  • Elige una academia compuesta por opositores como tú, que te den confianza no solo por el campus en sí, sino también por la experiencia vivida “en sus carnes”.