Oposiciones de Secundaria – Informática 2018

En el año 2018, las oposiciones a Secundaria en Informática podrán ser convocadas en todas las CC.AA.

Contenido
Fecha
Nombre
Oposiciones de Secundaria - Informática 2018
Valoración
51star1star1star1star1star

El aumento de la tasa de reposición en los denominados "servicios especiales" hasta alcanzar el 100% en 2018 contribuirá notablemente al aumento de plazas ofertadas en las Oposiciones de Secundaria. Dentro de ellas, las Oposiciones de Secundaria en Informática, serán unas de de mayor auge, por eso, necesitas comenzar a prepararte desde ya, para no desperdiciar esta gran oportunidad que se presenta el año que viene.

Otro factor que contribuirá notablemente a este hecho, es la bajada en la ratio de alumnos por clase, que fue subida en el año 2012 por el Gobierno y que, ahora vuelve a bajar: menos alumnos por clase, implica más necesidad de profesores. Dentro de estos, los profesionales de las Tecnologías de la Información, como no puede ser de otra forma, será  uno de los colectivos más demandados.


cara_circulo"opositaonline.com está especializado en la preparación de Oposiciones de Informática y los resultados y las opiniones de nuestros alumnos nos avalan"

Miguel Rodríguez - Co-Founder de opositaonline.com

 

oposiciones-secundaria-informatica-opositaonline

Requisitos para ser profesor de secundaria de informática

Al igual que en otros puestos de trabajo pertenecientes al cuerpo de docentes, para llegar a ser profesor de informática en Secundaria, hay que superar una serie de pruebas, las cuales dependerán de la especialidad a la que se opte.

Los requisitos para la especialidad de informática son:

  1. Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo.
  2. Tener cumplidos dieciocho años.
  3. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones.
  4. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pública.
  5. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades
  6. Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa

Además de las condiciones anteriores, quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos, deberán reunir los requisitos específicos siguientes:

  1. Para el ingreso en el Cuerpo de Maestros: estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente.
  2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:
    1. Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
    2. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  3. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (por ejemplos para profesor de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas):
    1. Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
    2. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

En concreto, para optar a estas plazas es necesario estar en posesión del título de DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EL TÍTULO DE GRADO correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.: I.T. EN INFORMATICA DE GESTION, I.T. EN INFORMATICA DE SISTEMAS, Y DIPLOMADO EN ESTADISTICA, I.T., TELECOMUNICACION EN TELEMATICA,...

IMPORTANTE: otro de los requisitos para aquirir la condición de docente, es estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica necesaria: Titulo Oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al titulo del master de educación el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009. También estarán exentos del titulo de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009.


Pruebas de selección - Fase de oposición profesores de secundaria

El modo de ingreso para los diferentes cuerpos docentes, se rige por el RD 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la LOE.  

Hay que decir que cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.

En los procedimientos de oposición a los cuerpos de funcionarios docentes la fase de oposición constará de dos pruebas:

1.Una prueba, para que el opositor demuestre los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se presenta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A: en todas las especialidades, las Administraciones educativas convocantes incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. En el caso de especialidades propias de las Enseñanzas Artísticas que atienden exclusivamente las enseñanzas artísticas superiores, en esta prueba práctica se deberá acreditar, además, la formación y capacidad de tutela en las investigaciones propias de las Enseñanzas Artísticas.ç

Parte B: esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, atendiendo a los siguientes criterios:

a) En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos temas.

b)En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre tres temas.

c)En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cuatro temas.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 por 100 de la puntuación asignada a las mismas.

2. Otra prueba, para comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

A) Presentación de una programación didáctica: la programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

B) Preparación y exposición de una unidad didáctica: la preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como del de Profesores Técnicos de Formación Profesional, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.

Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.


Pruebas de selección - Fase de concurso profesores de secundaria

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa.

Lógicamente, la calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de dos tercios para la fase de oposición y de un tercio para la fase de concurso.

Superación de las fases de oposición y concurso

Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas, en el correspondiente cuerpo y especialidad, por la respectiva Administración educativa.

En el caso de que se produjesen empates, éstos se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuación en la fase de oposición.

b) Mayor puntuación en cada uno de los ejercicios de la oposición, por el orden en que éstos aparezcan en la respectiva convocatoria.

c) Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos por el orden en que éstos aparezcan en la convocatoria.

d) Mayor puntuación en los subapartados del baremo, por el orden en que éstos aparezcan en la convocatoria.

Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecerán un quinto criterio de desempate.

Confección de las listas de aspirantes seleccionados en las fases de oposición y concurso

Para cada uno de los cuerpos objeto de la convocatoria, los órganos de selección elaborarán una lista única por especialidades, formada por todos los aspirantes seleccionados. En el caso de que la convocatoria sea única para las distintas formas de ingreso y acceso a un cuerpo, en estas listas figurarán en primer lugar los aspirantes que hayan accedido desde cuerpos del mismo grupo y nivel de complemento de destino; en segundo lugar los del turno de acceso desde cuerpos de distinto grupo y, en tercer lugar, los ingresados por el turno libre.

Dentro de cada uno de estos grupos, los aspirantes seleccionados se ordenarán por la puntuación obtenida. Los aspirantes acogidos a la reserva correspondiente a las personas con discapacidad establecida en el artículo 10.1. a) se incluirán en el tercer grupo de acuerdo con su puntuación.

Temario de las Oposiciones de Secundaria - Informática 

El temario de estas oposiciones de secundaria en la especialidad de informática, al menos en cuanto a epígrafes podríamos decir, que "no está demasiado actualizado", sin embargo es no implica que a nosotr@s no nos vayan a pedir las últimas actualizaciones sobre los distintos temas que se tratán en él.

Dicho temario se especifica en la Orden de 1 de febrero de 1996 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

El temario de estas oposiciones de informática al cuerpo de profesores de Secundaria es el siguiente:

BLOQUE 01 - INFORMACIÓN, HARDWARE, ARQUITECTURA

1. Representación y comunicación de la Información. Teoría de la información
2. Elementos funcionales de un ordenador digital.
3. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.
4. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.
5. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.
6. Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento. Arquitectura
7. Dispositivos periféricos de entrada/salida. Características y funcionamiento. Arquitectura
8. Hardware comercial de un ordenador. Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivos y de entrada/salida.
9. Lógica de circuitos. Circuitos combinacionales y secuenciales.

 

BLOQUE 02 - LOS DATOS, REPRESENTACIÓN INTERNA Y ORGANIZACIÓN LÓGICA

10. Representación interna de los datos.
11. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas.
12. Organización lógica de los datos. Estructuras dinámicas.

 

BLOQUE 03 - FICHEROS

13. Tipos. Características. Organizaciones.
14. Utilización de Ficheros según su organización.

 

BLOQUE 04 - SISTEMAS OPERATIVOS

15. Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.
16. Sistemas operativos: Gestión de procesos.
17. Sistemas operativos: Gestión de memoria.
18. Sistemas operativos: Gestión de entradas/salidas.
19. Sistemas operativos: Gestión de archivos y dispositivos.
20. Explotación y Administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario.
 

BLOQUE 05 - SISTEMAS INFORMÁTICOS

21. Sistemas informáticos. Estructura física y funcional.
22. Planificación y explotación de sistemas informáticos. Configuración. Condiciones de instalación. Medidas de seguridad. Procedimientos de uso.

 

BLOQUE 06 - ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN

23. Diseño de algoritmos. Técnicas descriptivas. Algoritmia y lenguajes
24. Lenguajes de programación. Tipos. Características. Algoritmia y lenguajes
25. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y Procedimientos. Algoritmia y lenguajes
26. Programación modular. Diseño de funciones. Recursividad. Librerías.
27. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Polimorfismo. Lenguajes.
28. Programación en tiempo real. Interrupciones. Sincronización y comunicación entre tareas. Lenguajes.
29. Utilidades para el desarrollo y prueba de programa;. Compiladores. Intérpretes. Depuradores.
30. Prueba y documentación de programas. Técnicas.
31. Lenguaje C: Características Generales. Elementos del lenguaje. Estructura de un programa. Funciones de librería y usuario. Entorno de compilación. Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje C.
32. Lenguaje C: Manipulación de estructuras de datos dinámicas y estáticas. Entrada y salida de datos. Gestión de punteros. Punteros a funciones.
33. Programación en lenguaje ensamblador. Instrucciones básicas. Formatos. Direccionamientos.

 

BLOQUE 07 - BASES DE DATOS

34. Sistemas gestores de base de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.
35. La definición de datos. Niveles de descripción. Lenguajes. Diccionario de datos. La manipulación de datos. Operaciones. Lenguajes. Optimización de consultas. Modelo de datos jerárquico y en red. Estructuras. Operaciones.
36. Modelo de datos relacional. Estructuras. Operaciones. Álgebra relacional.
37. Lenguajes para la definición y manipulación de datos en sistemas de base de datos relacionales. Tipos. Características. Lenguaje SQL.
38. Diseño de bases de datos relacionales.
39. Utilidades de los sistemas gestores de base de datos para el desarrollo de aplicaciones. Tipos. Características.
40. Sistemas de base de datos distribuidos.
41. Administración de sistemas de base de datos.
42. Técnicas y procedimientos para la seguridad de los datos.

 

BLOQUE 08 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y APLICACIONES INFORMÁTICAS

43. Sistemas de información. Tipos. Características. Sistemas de información en la empresa.
44. Aplicaciones informáticas de propósito general y para la gestión empresarial. Tipos. Funciones. Características..
45. Instalación y explotación de aplicaciones informáticas. Compartición de datos.

 

BLOQUE 09 - INGENIERÍA DEL SOFTWARE, ANÁLISIS Y DISEÑO

46. Ingeniería del "software". Ciclo de desarrollo del "software". Tipos de ciclos de desarrollo. Metodologías de desarrollo. Características distintivas de las principales metodologías de desarrollo utilizadas en la Unión Europea.
47. Análisis de sistemas: Modelización de tratamientos. Modelo de flujo de datos y control. Técnicas descriptivas. Documentación.
48. Análisis de sistemas: Modelización conceptual de datos. Técnicas descriptivas. Documentación.
49. Análisis de sistemas: Especificación funcional del sistema. Búsqueda y descripción de requisitos funcionales. Especificación de soluciones técnicas. Análisis de viabilidad técnica y económica.
50. Diseño lógico de funciones. Definición de funciones. Descomposición modular. Técnicas descriptivas. Documentación.
51. Diseño lógico de datos. Transformación del modelo conceptual a modelos lógicos. Análisis relacional de datos. Documentación.
52. Diseño de interfaces de usuario. Criterios de diseño. Descripción de interfaces. Documentación. Herramientas para la construcción de interfaces.
53. Diseño físico de datos y funciones. Criterios de diseño. Documentación.
54. Análisis y diseño orientado a objetos.
55. Calidad del "software". Factores y métricas. Estrategias de prueba.
56. Ayudas automatizadas para el desarrollo de "software" (herramientas CASE). Tipos. Estructura. Prestaciones.
57. Gestión y control de proyectos informáticos. Estimación de recursos. Planificación temporal y organizativa. Seguimiento.
58.Sistemas basados en el conocimiento. Representación del conocimiento. Componentes y arquitectura.

 

BLOQUE 10 - REDES Y COMUNICACIONES

59. Redes y servicios de comunicaciones.
60. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones. Arquitecturas basadas en niveles. Estándares.
61. Funciones y servicios del nivel físico. Tipos y medios de transmisión. Adaptación al medio de transmisión. Limitaciones a la transmisión. Estándares.
62. Funciones y servicios del nivel de enlace. Técnicas. Protocolos.
63. Funciones y servicios del nivel de red y del nivel de transporte. Técnicas. Protocolos.
64. Funciones y servicios en niveles sesión, presentación y aplicación. Protocolos. Estándares.
65. Redes de área local. Componentes. Topologías. Estándares. Protocolos.
66. Software de sistemas en red. Componentes. Funciones. Estructura.
67. Integración de sistemas. Medios de interconexión. Estándares. Protocolos de acceso a redes de área extensa.
68. Diseño de sistemas en red local. Parámetros de diseño. Instalación y configuración de sistemas en red local.
69. Explotación y administración de sistemas en red local. Facilidades de gestión.
70. La seguridad en sistemas en red. Servicios de seguridad. Técnicas y sistemas de protección. Estándares.
71. Evaluación y mejora de prestaciones en un sistema en red. Técnicas y procedimientos de medidas.
72. Sistemas multimedia.

Oposiciones a Secundaria - Informática en opositaonline.com

1  Ventajas de opositar online

La preparación online te facilita la compatibilización de tu vida laboral y familiar con tu faceta de opositor al Cuerpo de Profesores de Secundaria, sin desplazamientos, en el horario que elijas, desde y cuando tú quieras. Accede a la plataforma desde tu smartphone, tablet,... y revisa los vídeos de las clases cuantas veces quieras, realiza los exámenes desde la propia plataforma, descarga el material,...todo sin moverte de casa.

2  Plataforma online 24/7

Dispondrás de una plataforma online siempre disponible, de fácil acceso y sencillo manejo donde podrás acceder a todos los contenidos: vídeos, temario, resúmenes, test...podrás examinarte con verdaderos simulacros de examen y preguntar todo lo que necesites a tu tutor y la propia academia. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que sea necesario, para que consigas aprobar tus oposiciones de Secundaria.

3  Entorno colaborativo

Además, opositaonline.com te brinda un entorno 100% colaborativo en el que dispondrás de un foro donde consultar tus dudas y compartir experiencias con tus compañeros y una red social donde ponerte en contacto con tus profesores, otros alumnos, compartir material,...todo pensado para sacarle el máximo rendimiento a tus estudios.

 

 

logo opositaonline.com

opositaonline.com te brinda la oportunidad de preparte las oposiciones a secundaria de forma 100% online, con todas las garantías y fiabilidad de la preparación presencial, sin horarios y a tu ritmo.

Copyright © 2017. Creado por opositaonline.com. Todos los derechos reservados