Oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial

Tus oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial con opositaonline.com!

Contenido
Fecha
Nombre
Preparación de Oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial
Valoración
51star1star1star1star1star

Dentro de las plazas de funcionarios que suele ofertar el Ministerio de Justicia, unas de las más solicitadas son las de Auxilio Judicial. Esto se debe, fundamentalmente, a que contempla la posibilidad de trabajar cerca de casa y a que, al tratarse de un cuerpo del Grupo C2 (antiguo D), para ingresar en él basta con estar graduado en la ESO o tener un nivel de estudios equivalente.

Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.

Las pruebas selectivas se convocan anualmente e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.


cara_circulo"Sin duda, las oposiciones de Auxilio Judicial son una gran oportunidad de obtener un trabajo cerca de casa y bien remunerado. Nuestro profesorado perteneciente al nivel más alto de la carrera judicial es el ideal para ayudar a los opositores a conseguir sus objetivos"

Miguel Rodríguez - Co-Founder de opositaonline.com

 

Oposiciones Auxilio Judicial Oposiciones online opositaonline.com

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 incluye como extraordinaria novedad para la Oferta de Empleo Público 2016, la autorización de incluir plazas en TODOS los sectores. En los sectores prioritarios (Sanidad, Educación, Lucha contra el Fraude, Instituciones Penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Prevención y Extinción de Incendios, entre otros) se fija una tasa de reposición del 100% y en el resto de los sectores del 50%.

Esto supondrá un importante número de plazas para 2016 -muy superior a las plazas del 2015- y tanto en la Administración del Estado como en el resto de Administraciones Autonómicas y Locales, al tener carácter de básico el artículo 20 donde se regula, siendo de aplicación a todas las Administraciones Públicas.

En el caso de la Administración de Justicia, se autoriza Oferta de Empleo Público en aquellos Cuerpos de funcionarios en los que el porcentaje de interinos supere el 15% del total pudiendo autorizarse hasta el 20% de las vacantes. Esto permitirá en la Administración de Justicia la convocatoria de más de 2.000 plazas en el 2016.

 

NOVEDAD: Publicada la convocatoria para las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial

El 15 de diciembre de 2015 se ha publicado la Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Concretamente, se ha convocado un proceso selectivo de acceso libre para cubrir 752 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial (código de cuerpo 030), a través del sistema de oposición, con la distribución territorial siguiente:

ÁMBITO TERRITORIALSistema  GeneralReserva Personas con discapacidad
Andalucía291
Canarias733
Cataluña1942
Comunidad Valenciana764
Madrid19411
Navarra91
País Vasco291
La Rioja91
Ministerio de Justicia1006
TOTAL71339

 

 

CONTENIDOS

Haz clic para ir a directamente a un apartado:

1. ¿Cuáles son las funciones de un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial?
2. ¿Cuál es el salario de un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial?
3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas de Auxilio Judicial?
4. ¿Cuál es el método de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial?
5. ¿Cuándo puedo presentar la solicitud y cuál es el plazo para ello?
6. ¿Cuál es el temario de las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial?
7. Información adicional

¿Cuáles son las funciones de un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial?

En general a este cuerpo le corresponde la realización de tareas de auxilio a la actividad de los órganos judiciales, como por ejemplo:

  • Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista Oposiciones Auxilio Judicial Oposiciones online opositaonline.comen las leyes procesales.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan.

 

¿Cuál es el salario de un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial?

Los funcionarios de este Cuerpo tienen un salario orientativo alrededor de 1.100 euros mensuales, dependiendo del destino y de los diversos complementos variables (que se irá incrementando paulatinamente con los años). La jornada es habitualmente intensiva de mañanas y existen destinos en todas las poblaciones con Juzgados, hay regularmente concursos de traslado.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas de Auxilio Judicial?

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: tener nacionalidad española.
  • Edad: tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: poseer la titulación de graduado en E.S.O o equivalente.
  • Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica   incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • Duplicidad: no pertenecer al mismo cuerpo al que se presenten para las oposiciones.

 

¿Cuál es el método de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial?

El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, o excepcionalmente, de concurso oposición libre. En ambos casos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad.

En la convocatoria actual de 2015 el proceso selectivo contará únicamente de fase de oposición con dos ejercicios, que se celebrarán en un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro.

Oposiciones Auxilio Judicial Oposiciones online opositaonline.com

  • PRIMER EJERCICIO: de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del temario indicado más abajo:
    • Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
    • La duración del ejercicio de será de 75 minutos.
    • Se calificará de 0 a 100 puntos.
    • Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.
    • La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.
    • El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las 100 primeras ordinarias y evaluables, y las cuatro últimas, de reserva. En el caso en que, celebrado el examen, el Tribunal deba anular una o varias preguntas ordinarias, establecerá en el mismo Acuerdo la sustitución, a efectos de su evaluación, de las anuladas por otras tantas de reserva, por su orden.
    • El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cuál será la puntuación mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial, puntuación que no podrá ser inferior a 50 puntos y hará público dicho acuerdo. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no les será valorado el segundo ejercicio.
  • SEGUNDO EJERCICIO: de carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.
    • Se calificará de cero a cien puntos en total, quedando eliminados los opositores que no obtengan puntuación en alguno de los dos casos prácticos.
    • Las preguntas acertadas se valorarán con 2,00 puntos. Las no acertadas descontarán 0,50 puntos y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Si el resultado fuera un número negativo se calificará con 0 puntos.
    • La duración del ejercicio será de 45 minutos.
    • El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 52 preguntas, siendo las 50 primeras ordinarias y evaluables y las dos últimas, de reserva. En caso de anulación de preguntas, se actuará del mismo modo que se ha indicado para el primer ejercicio.
    • El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cuál será la puntuación mínima para superar este ejercicio en cada ámbito territorial, puntuación que no podrá ser inferior a 50 puntos y hará público dicho acuerdo. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos.

Los exámenes tienen lugar en las sedes que se indican en cada convocatoria. Los dos ejercicios de la oposición de esta convocatoria, se celebrarán conjuntamente en un mismo acto en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes de examen.

Dependiendo de la comunidad autónoma relacionada con la convocatoria, puede haber pruebas adicionales, no eliminatorias para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia o el derecho civil especial común o foral que tenga.

La Orden JUS/2170/2015, de 14 de octubre, establece las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Se regulan en ella los requisitos de acceso, el modo de presentación de solicitudes, los plazos, los Tribunales y el desarrollo general de los procesos selectivos.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios de la oposición.

En caso de empate, el orden de puntuación se establecerá como sigue: primará el primer ejercicio de la oposición. Si aún persistiera el empate primará la primera letra del primer apellido empezando por la «J», de acuerdo con la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

 

¿Cuándo puedo presentar la solicitud y cuál es el plazo para ello?

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia (modelo 790) en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen», que estará disponible en castellano y en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Este modelo se descarga de la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es) y de las páginas web de las Comunidades Autónomas que ofertan plazas.

La presentación de la solicitud se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del 12 de enero de 2016 y se dirigirá a la Secretaría de Estado de Justicia. La no presentación de ésta en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La presentación se tiene que realizar, previo pago de la correspondiente tasa en cualquier entidad financiera.

 

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS SERÁ DEL 12 ENERO AL 1 DE FEBRERO DE 2016 (AMBOS INCLUSIVE)

 

 

La presentación de la solicitud, previo pago de la correspondiente tasa, se realizará por alguno de los siguientes medios:

  • A través del Registro Electrónico del Ministerio de Justicia en la Dirección de Internet www.mjusticia.gob.es, o páginas web de las Comunidades Autónomas que oferten plazas indicadas en la base 6.7, y de acuerdo con las instrucciones que en ellas se indica.La presentación de instancias por este sistema conlleva necesariamente el pago telemático de la tasa de examen.Los aspirantes que, de acuerdo con lo dispuesto en la base novena de la Orden JUS/2170/2015, de 14 de octubre (BOE de 19 de octubre), por la que se establecen las bases comunes, estén exentos del pago de la tasa o tengan derecho a la reducción del importe de ésta no podrán hacer uso de este sistema y deberán necesariamente presentar la instancia en soporte papel acompañando la documentación acredita.
  • En el Registro General del Ministerio de Justicia, c/Bolsa n.º 8, 28071 Madrid o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, o en cualquiera de los órganos u oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

El importe de la tasa será por derechos de examen será de 11,21 euros (5,61 euros en caso de derecho a reducción del 50%) y se abonará según se indica en la base novena de las bases comunes.

 

¿Cuál es el temario de las oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial?

El temario que está actualmente en vigor se contiene en la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre, por la que se publican los programas de las pruebas selectivas para ingreso o acceso a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judical de la Admón de Justicia y consta de 26 temas.

 

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial

  

Información adicional

La información sobre estas pruebas selectivas se facilitará en: el Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, c/San Bernardo, nº 21, 28071 - Madrid (teléfono 902 007 214 y 91 8372295); la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es); en el punto de acceso general del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (www.administracion.gob.es); en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en los órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. También se podrá utilizar el formulario de contacto al que se accede a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Puedes consultar toda la información sobre la convocatoria aquí:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/15/pdfs/BOE-A-2015-13598.pdf

Oposiciones a Auxilio Judicial en opositaonline.com

1  Ventajas de opositar online

La preparación online te facilita la compatibilización de tu vida laboral y familiar con tu faceta de opositor al Cuerpo de Auxilio Judicial, sin desplazamientos, en el horario que elijas, desde y cuando tú quieras. Accede a la plataforma desde tu smartphone, tablet,... y revisa los vídeos de las clases cuantas veces quieras, realiza los exámenes desde la propia plataforma, descarga el material,...todo sin moverte de casa.

2  Plataforma online 24/7

Dispondrás de una plataforma online siempre disponible, de fácil acceso y sencillo manejo donde podrás acceder a todos los contenidos: vídeos, temario, resúmenes, test...podrás examinarte con verdaderos simulacros de examen y preguntar todo lo que necesites a tu tutor y la propia academia. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que sea necesario, para que consigas aprobar tus oposiciones de Auxilio Judicial.

3  Entorno colaborativo

Además, opositaonline.com te brinda un entorno 100% colaborativo en el que dispondrás de un foro donde consultar tus dudas y compartir experiencias con tus compañeros y una red social donde ponerte en contacto con tus profesores, otros alumnos, compartir material,...todo pensado para sacarle el máximo rendimiento a tus estudios.

 

 

logo opositaonline.com

opositaonline.com te brinda la oportunidad de preparte las oposiciones a Auxilio Judicial de forma 100% online, con todas las garantías y fiabilidad de la preparación presencial, sin horarios y a tu ritmo.

Copyright © 2017. Creado por opositaonline.com. Todos los derechos reservados