Exámenes oficiales de Auxiliar Administrativo del Estado ¿Cuándo será el examen 2024? Disponibles los exámenes en pdf de años anteriores

Si estás pensando en prepararte los exámenes de Auxiliar Administrativo del Estado, hay dos cosas imprescindibles que debes conocer: cuándo se va a celebrar el examen y practicar dicho examen haciendo muchos test. Pues estás de suerte, hoy te contamos cuándo será el examen en 2024 y, además, ponemos a tu disposición los exámenes de Auxiliar Administrativo del Estado de convocatorias anteriores en PDF para que veas cómo suelen ser y, además, puedas practicar con ellos.

examen auxiliar estado oposiciones online opositaonline

ÍNDICE

Si estás pensando en prepararte estas oposiciones, no te puedes perder la guía para conocer todo sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado que tenemos publicada en nuestra página de opositaonline.com. En ella te contamos todo, requisitos, temario, formato del examen, sueldo,… y todo lo imprescindible para no perderte. 

Por otro lado, si lo que te interesa es conocer cuándo será el examen de Auxiliar Administrativo del Estado, sigue leyendo porque en esta página te iremos actualizando puntualmente toda la información al respecto, notas del INAP, publicaciones en prensa, información del Gobierno….de modo que, guarda en tus favoritos esta página y consúltala regularmente para estar siempre a la última y el más informado de tus compañer@s opositor@s.

¿Cuándo es el examen Auxiliar Administrativo Estado?

📌 18·03·2024 ¡NOVEDAD! prórroga de presupuestos 2024

Cuando apenas habían transcurrido los primeros 100 días de la Legislatura del Gobierno, se produjo un giro inesperado en la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2024. La convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 12 de mayo, resultó en la prórroga de los Presupuestos Generales de 2023. Este hecho conlleva diversas repercusiones, incluyendo aquellas que afectan a los funcionarios y a los numerosos opositores que han aguardado durante años la convocatoria de plazas para ingresar en la Administración. 

Ante la incertidumbre generada por la prórroga presupuestaria de 2023 y las preocupaciones sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2024, es crucial recordar que esta situación no es nueva. A lo largo de más de dos décadas, se ha observado cómo, incluso en años sin una nueva ley de presupuestos y con la prórroga de la del año anterior, se han aprobado las OEP. Este fue el caso de la Ley de Presupuestos de 2018, que se prorrogó durante los años 2019 y 2020, y, no obstante, se siguieron convocando las Ofertas de Empleo Público estatal.

La historia demuestra que, a pesar de las prórrogas presupuestarias, se continúan anunciando y ejecutando las OEP, lo que evidencia la capacidad de adaptación y continuidad de los procesos selectivos en la Administración Pública.

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 70.2, establece la obligación anual de aprobar las Ofertas de Empleo Público para garantizar no solo la solidez de los servicios públicos a la ciudadanía, sino también las oportunidades de crecimiento en este sector, tanto a nivel estatal como autonómico.

Es evidente que la Administración Pública requiere nuevos funcionarios. En los próximos cinco años se jubilarán 43.600 empleados públicos, lo que supone el 22% de su plantilla actual. Mirando a un horizonte de 15 años, la jubilación afectaría al 60% de toda la fuerza laboral del sector público estatal. A esto se suman todos los puestos de nueva creación, que también demandan la incorporación de personal.

📌 31·01·2024 ¡ojo! Eliminación tasa de reposición

Las convocatorias de oposiciones experimentan cambios significativos: la tasa de reposición desaparece y el número de plazas ya no estará ligado a las jubilaciones ni a la ratio de los Presupuestos. El ministro actual de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la posible eliminación de la tasa de reposición para el año 2025. Aunque no ha proporcionado detalles sobre su sustitución. Tradicionalmente, la oferta de empleo público se ha determinado en función del número previsto de jubilaciones y la ratio establecida en los Presupuestos Generales del Estado. Durante los años de crisis, esta tasa llegó a ser del 10 %, pero ha ido aumentando gradualmente, alcanzando el 110 % en 2023. El objetivo del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública es aumentar la plantilla del sector público del Estado, que aún se encuentra un 10 % por debajo de los niveles durante la crisis financiera. Este desafío se agrava por el envejecimiento significativo de los funcionarios españoles, con estimaciones que indican que el 60 % de la Administración Central se jubilará en los próximos diez años. Aunque aún no se ha revelado la fórmula exacta que reemplazará a la tasa de reposición, el Gobierno planea introducir un nuevo modelo que diseñe las plantillas laborales según las necesidades de los servicios públicos en un contexto de mayor digitalización. Este cambio tiene como objetivo mejorar la calidad del empleo público.
🚨 “Es muy difícil de defender la tasa de reposición cuando estamos hablando de modernización y transformación de la Función Pública. Por lo tanto, necesitamos un modelo distinto”, anunció Escrivá el pasado miércoles 31 de diciembre durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Entre los años 2013 y 2018, se registraron en promedio 7.000 bajas anuales, mientras que solo se cubrieron 2.000 puestos cada año. Sin embargo, esta brecha comenzó a cerrarse entre 2019 y 2020, y se logró la estabilización solo en el periodo 2021-2022.
¿QUIERES SER AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?

¡Prepárate con la academia 100% online nº 1 🥇 en aprobados y plazas conseguidas!

     

✅ TEMARIO PROPIO EN PDF (resaltando lo más importante y lo que ha entrado en exámenes)

✅ VÍDEOS EXPLICATIVOS EN DETALLE de cada apartado de cada tema (verás al tutor en pantalla)

✅ TUTOR A1 ESPECÍFICO para esta oposición, disponible los 7 DÍAS DE LA SEMANA, INCLUIDOS FESTIVOS

✅ MILES DE PREGUNTAS DE TEST (en pdf y online)

✅ JUSTIFICACIÓN de cada PREGUNTA DE TEST EN VÍDEO

✅ TEST DE REPASO, SIMULACROS DE EXAMEN...

✅ ACTUALIZACIÓN CONTINUA DE CONTENIDOS

✅ EXPLICACIÓN PASO A PASO EN VÍDEO de cada TIPO DE PSICOTÉCNICOS

✅ TEST de PSICOTÉCNICOS de cada tipo y de repaso conjunto

✅ INFORMÁTICA explicada POR ESPECIALISTAS EN LA MATERIA
     
     

 

PIONEROS EN ESPAÑA EN LA PREPARACIÓN 100% ONLINE DE OPOSICIONES!! SIN MATRÍCULA 💸 NI PERMANENCIA!!

📌 01·01·2024 Fecha Examen Auxiliar Administrativo Estado 2024

Aún no conocemos nada sobre la fecha de examen de Auxiliares del Estado de 2024 , puesto que todavía no se ha publicado la convocatoria correspondientes a las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2023. En cuanto exista información oficial por parte del INAP o del Gobierno, os mantendremos informados a través de todos nuestros canales: web, Instagram, TikTok, Facebook. Mientras tanto, puedes practicar con los exámenes oficiales  de auxiliar administrativo del Estado de convocatorias anteriores que puedes ver y descargar en formato PDF un poco más abajo, en esta misma página.

¿Dónde se regula la fecha del examen de Auxiliar Administrativo Estado?

Para saber con exactitud la fecha delexamen de Auxiliar Administrativo Estado, solo tenemos que acudir a una de las dos posibles fuentes oficiales de información:

  • El calendario informativo que publica el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), que es el organismo que y organiza los procesos selectivos de la Administración General del Estado, entre ellos el de Auxiliar Administrativo.
  • La resolución que aprueba la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a este proceso selectivo de Auxiliar de la AGE. En dicha resolución, además, se suele detallar la fecha del examen y las distintas sedes dónde se van a desarrollar las pruebas.

¿Cómo es el examen de auxiliar administrativo del estado?

El sistema selectivo en este caso será el de oposición, es decir, únicamente contará la nota del examen y no se tendrá en cuenta mérito alguno de antigüedad, formación…por tanto, al comenzar el examen, todos los aspirantes estaréis en las mismas condiciones.

FASE DE OPOSICIÓN

PRIMER EJERCICIO: TEORÍA + PSICOTÉCNICOS

El primer ejercicio consiste en un test de 60 preguntas de todo el temario: 

  • 30 preguntas sobre el temario jurídico (Bloque I)
  • 30 preguntas psicotécnicas, dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

SEGUNDO EJERCICIO: OFIMÁTICA

En cuanto al segundo ejercicio, consistirá en resolver un examen tipo test de 50 preguntas, específicamente sobre la parte de ofimática del temario.

En este caso, los aspirantes deberán acreditar el conocimiento y el manejo de las aplicaciones de ofimática, así como del sistema operativo Windows. 

Las pruebas oficiales de Auxiliar del Estado han cambiado en las últimas convocatorias.  Se han simplificado los procesos selectivos, de manera que se acorten los plazos para que los nuevos funcionarios se incorporen con celeridad a sus puestos de trabajo. En estos momentos solo hay un examen que consta de dos pruebas distintas, que se realizan el mismo día y se elimina la prueba práctica con Office a realizar en ordenador. Más en detalle, el nuevo examen para Auxiliar Administrativo del Estado, se ha simplificado a un único examen tipo test compuesto por 2 ejercicios: PRIMER EJERCICIO: TEORÍA + PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Consiste en un examen tipo de test de 60 preguntas, según el siguiente reparto:
  • 30 preguntas sobre el temario jurídico (Bloque I)
  • 30 preguntas psicotécnicas, dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
Se suelen añadir, además, 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las anteriores. SEGUNDO EJERCICIO: TEORÍA OFIMÁTICA Consiste en un examen tipo test que consta de un máximo de 50 preguntas de ofimática, es decir, del Bloque II del programa. De nuevo se añaden 5 preguntas de reserva, las cuales solo se tienen en cuenta si se anula alguna de las anteriores. PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
  • Tendrás que responder 110 preguntas tipo test, con respuestas alternativas (habitualmente, 4), de las cuales sólo una de ellas será correcta.
  • El tiempo máximo para la realización de este examen será de 90 minutos.
  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor
  • Cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta.
  • Las respuestas en blanco no penalizan.

Exámenes oficiales de Auxiliar Administrativo del Estado

Conocer los exámenes de convocatorias anteriores es fundamental para que, a la hora de estudiar, sepas cómo son las preguntas, cómo se pregunta, qué contenidos son los más preguntados y cuál es el grado de dificultad medio de este examen. 

Por eso, aquí puedes descargar todos los exámenes de los últimos años, distinguiendo(en su caso), entre el primer examen de tipo teórico y el segundo examen, de tipo práctico de ofimática, cuando corresponde. Actualmente, ya no hay tal distinción, pero hace unos años sí se hacían dos exámenes independientes en días distintos

EXÁMENES TIPO TEST TEORÍA AUXILIAR DEL ESTADO (C2)

📌 Examen tipo test 2023 (Convocatoria 2021-2022)

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2023. En este caso, tienes a tu disposición el examen, tanto de turno libre, como de estabilización.

📌 Examen tipo test 2022 (Convocatoria 2019-2020)

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2022. En este caso, tienes a tu disposición el examen, tanto de turno libre, como de estabilización.

📌 Examen tipo test 2019

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2019. 

📌 Examen tipo test 2018

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2018. 

📌 Examen tipo test 2017

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2017. 

📌 Examen tipo test 2016

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2016. 

📌 Examen tipo test 2015

Descarga gratis el cuestionario y la plantilla correctora del examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2015. 

EXÁMENES OFIMÁTICA aUXILIAR DEL ESTADO (C2)

Aquí encontrarás los exámenes del segundo ejercicio para la oposición de Auxiliar del Estado, basados en la suite ofimática Office y, más concretamente, en las herramientas Word y Excel.

Descarga a continuación los últimos exámenes en PDF realizados como segunda pruebas práctica de las oposiciones de Auxiliar Administrativo Estado en PDF (2ª prueba de Word y Excel).

📌 Examen tipo test 2018/2019

Descarga gratis el segundo examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2018/2019. 

📌 Examen tipo test 2017

Descarga gratis el segundo examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2017. 

📌 Examen tipo test 2016

Descarga gratis el segundo examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2016. 

📌 Examen tipo test 2015

Descarga gratis el segundo examen de Auxiliar Administrativo del Estado en PDF del año 2015.