¿A qué oposiciones de la Administración del Estado quieres presentarte?​

En esta página te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones  de la Administración General del Estado 2023. Sigue leyendo y podrás resolver todas tus dudas e inscribirte en las oposiciones del Estado que, en estos momentos, preparamos desde opositaonline.com. 

De las oposiciones de la Administración General del Estado somos expertos en...

No Courses Found!
oposiciones-auxiliar-administrativo-estado-opositaonline

Auxiliar Administrativo Administración del Estado

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, son convocadas anualmente por la Administración General del Estado; unas oposiciones asequibles, periódicas …

Conocer más...
oposiciones-administrativo-estado-opositaonline

Administrativo Administración del Estado

La última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura se publicó en el DOE, el 21 de diciembre …

Conocer más...
oposiciones-administrativo-estado-opositaonline

Administrativo Administración del Estado (Intensivo)

La última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura se publicó en el DOE, el 21 de diciembre …

Conocer más...
oposiciones-administrativo-estado-opositaonline

Administrativo Administración del Estado (Promoción interna)

La última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Junta de Extremadura se publicó en el DOE, el 21 de diciembre …

Conocer más...
oposiciones tecnico auxiliar informatica estado opositaonline

Técnico Auxiliar Informática Estado (TAI)

Las oposiciones de la Comunidad de Madrid, y más concretamente las de Auxiliar Administrativo, constituyen una gran oportunidad si lo …

Conocer más...

¿En qué consisten las oposiciones a la Administración General del Estado?

Las oposiciones  a la Administración del Estado, son una de los procesos selectivos más populares y demandados entre los opositores de nuestro país. El objetivo de estas oposiciones es nombrar funcionarios para trabajar en cualquiera de los organismos que dependen directamente de esta Administración del Estado: Ministerios, Delegaciones…

De entre todas las oposiciones a la Administración del Estado, las más demandadas son aquellas que ofertan más plazas y los requisitos son menores. Estamos hablando de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado (C2) y de las oposiciones a Administrativo del Estado (C1).

Para poder conseguir una plaza como funcionario en cualquier de estos dos cuerpos, deberás superar un proceso selectivo, cuyo objetivo es “ordenar” a los aspirantes según la nota que obtengan en el examen. De esta forma, solo aquellos que superen las correspondientes pruebas, podrán conseguir su ansiada plaza como funcionarios.

Para poder presentarte a estas oposiciones del Estado, deberás cumplir una serie de requisitos, como, por ejemplo, tener una edad mínima, la titulación exigida (ESO o equivalente en el caso de Auxiliar Administrativo del Estado y Bachiller o equivalente en el caso de Administrativo del Estado),…

En los dos casos antes mencionados, de Auxiliar y Administrativo del Estado, la prueba a superar consiste en un único examen tipo test, con una parte de leyes en ambos casos. Ambos exámenes se diferencian en que, en el caso de los Auxiliares Administrativos del Estado se incide más en la parte de Ofimática y en el caso de los Administrativos del Estado, el examen se centra más en la parte legal y en su aplicación práctica, lo cual, se examina mediante supuestos prácticos.

¿Cuáles son las ventajas de las oposiciones a la Administración del Estado?

The competent Ministry has recently released information indicating that half of the staff of General State Administration officials will retire in the coming years . What does this mean? Well, no more, no less, than all these positions, are places that will have to be filled , through the call for the corresponding selective processes. Furthermore, and as far as we are concerned, the majority of these positions to be filled will be Auxiliary and Administrative .

The average age of State Administration officials is 52 years, so in the coming years more than half of the current workforce is going to retire, which is why the Administration will need to fill around 70,000 positions. officials (State Administrative Assistant and State Administrative mainly).

For all this that we have just told you, we are at the perfect time to apply for one of these Assistant or State Administrative positions , but, if this did not seem enough to you, we will tell you below more advantages of applying for this opposition:

  • Places are open throughout Spain , so there is a possibility that you can get a place close to home.
  • These competitions are called regularly , normally once a year. So, if you don’t pass, you know you have a chance the following year.
  • Estimates of dates of when the exams will be held are published , this way you can plan your study according to this calendar.
  • The selective process for the State Administrative Auxiliary Corps and the State Administrative Body is exclusively competitive (free round), there is no competition phase and only the exam grade counts. Therefore, all applicants are on equal terms when applying for this process.
  • In the event that you pass, but do not get a place, you will be eligible to enter the job bank that is created, so that, even if you do not get a permanent position, you will be able to apply for these temporary positions, while you continue preparing for the next call.
  • You can access this body and, later, through internal promotion (with a smaller agenda and many fewer applicants competing with you), you will be able to promote to higher levels within the Administration.
  • You will get a stable job , with the peace of mind that comes with being a civil servant.
  • You will enjoy a working day that will allow you to reconcile professional and personal life.

Plazas ofertadas para las oposiciones a la Administración General del Estado

En el caso de Auxiliares Administrativos del Estado, la última convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de enero de 2023. El total de plazas convocadas en esta ocasión es de 1.150, de las cuales 89 se reservaron para ser cubiertas por personas con discapacidad. Las plazas convocadas provienen de las siguientes Ofertas de Empleo Público:

  • OEP 2021: 550 plazas, de las cuales 48 se reservaron para ser cubiertas por personas con discapacidad
  • OEP 2022: 600 plazas, de las cuales 41 se reservarán para ser cubiertas por personas con discapacidad

Si nos referimos a la última convocatoria de las oposiciones de Administrativo del Estado, ésta se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de enero de 2023, donde se incluían las plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2021 y 2022. El total de plazas convocadas es de 4.652, mediante el sistema de oposición libre. Las plazas convocadas provienen de las siguientes Ofertas de Empleo Público:

  • OEP 2021: 1.000 plazas, 81 reservadas para personas con discapacidad, un número muy importante de plazas, solo superado por las     ofertadas en la OEP 2022.
  • OEP 2022: 2.918 plazas, 187 reservadas para personas con discapacidad, el mayor número de la historia para este Cuerpo de                           Administrativos  del Estado.
  • Oferta de Empleo Público para el SEPE: 734 plazas para Administrativo del Estado, derivadas del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, 51 reservadas para personas con discapacidad.

 

Bolsas de interinos en las oposiciones a la Administración General del Estado

Si, finalmente, has decidido participar en las oposiciones a la Administración del Estado y, por desgracia, no logras tu plaza en propiedad, tienes otra forma de comenzar a trabajar en la Administración del Estado, aunque no sea de forma definitiva.

En este caso, nos estamos refiriendo a la posibilidad de que formes parte de la bolsa de interinos del Cuerpo al que te hayas presentado: Auxiliar o Administrativo. En el caso de que sea así, la Administración podrá realizar un llamamiento, por orden, según la nota obtenida y podrás conseguir una plaza como funcionario interino y, al mismo tiempo, continuar con el estudio de tu oposición hasta que consigas tu objetivo de tener una plaza como funcionario de la Administrativo del Estado.

Estas bolsas de Interinos se crean una vez finalizado todo el proceso selectivo. Formarán parte de estas bolsas, todos aquellos aspirantes que, no habiendo conseguido plaza definitiva, han obtenido en las pruebas la nota mínima exigida por la Comisión Permanente de Selección (CPS), para formar parte de las mismas.

Estas bolsas de interinos de auxiliares o administrativos del estado son provinciales, de forma que los integrantes, se van a distribuir por las mismas según la provincia del domicilio indicado en la inscripción realizada para poder participar en el proceso selectivo. Eso sí, si formas parte de estas bolsas, podrás solicitar un cambio, y llegar a formar parte de un ámbito distinto al inicial, comunicándolo debidamente a la Comisión Permanente de Selección.